Rodríguez: oposición debería disculparse con Tibisay Lucena para pedir servicios al CNE
El presidente de la Asamblea Nacional (AN) del 2020, Jorge Rodríguez, lamentó el fallecimiento de la exrectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tibisay Lucena. En la sesión ordinaria del 13 de abril, los parlamentarios aprobaron un acuerdo por los 21 años de los hechos del 11, 12 y 13 de abril de 2002 y otro a propósito de la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de mantener la investigación sobre la disputa territorial por el Esequibo entre Venezuela y Guyana
El presidente de la Asamblea Nacional (AN) del 2020, Jorge Rodríguez, sugirió al Consejo Nacional Electoral (CNE) exigir a la oposición una carta de disculpas dirigida a la exrectora Tibisay Lucena, quien falleció el 12 de abril, como requisito para poder solicitar los servicios del ente en cualquier proceso, entre ellos las elecciones primarias.
El planteamiento lo hizo en la sesión ordinaria del 13 de abril, durante la discusión de un proyecto de acuerdo por el fallecimiento de la exrectora. En su derecho de palabra, Rodríguez rechazó las críticas y los señalamientos que líderes de oposición han hecho en los últimos años contra el trabajo de Lucena frente al organismo.
*Lea también: En medio de escándalo por corrupción, AN-2020 mueve la mata en comisiones permanentes
«Yo opino, no sé qué dirá el Poder Electoral, yo opino que cualquier solicitud que hagan estos bastardos (Plataforma Unitaria), que hagan de eventos electorales que sean organizados por el sistema electoral que diseñó Tibisay Lucena, el Poder Electoral en respeto y homenaje a la más grande presidenta le solicite como primer documento a estos que denostan por las redes sociales, como primer requisito una carta de disculpa a Tibisay Lucena Ramírez. Nosotros no tenemos más que el pecho gigante que nos deja hoy llenos de tristeza, ellos que se disculpen, nosotros rendimos a Tibisay Lucena todos los homenajes».
Jorge Rodríguez enfatizó que los que insultaron a Tibisay Lucena son los mismos que ahora «van a jalar mecate en el CNE» para realizar las elecciones primarias.
«Yo le pondría un fotografía de Tibisay Lucena a cada máquina de votación. Lo que pasa es que ellos (la oposición) saben la clase de ladrones que son entre ellos mismos y no confiarán en un resultado que se emane de una comisión integrada por ellos mismos», sostuvo.
Durante su derecho de palabra, Jorge Rodríguez habló de los logros que tuvo Lucena frente al Poder Electoral. Aseguró que Venezuela pasó de tener un sistema electoral cargado de «ignominia y fraude a uno automatizado, transparente, donde se garantiza el principio de un elector y de la democracia en el voto y la igualdad de genero».
Contó que entre 2001 y 2002 Lucena priorizó garantizar a casi tres millones de venezolanos mayores de 18 años su derecho al voto y a la identidad. La aseveración la hizo en medio de las solicitudes que asociaciones civiles y partidos políticos han hecho en las últimas semanas al ente para que habiliten más puntos de actualización y inscripción de datos en el Registro Electoral (RE), estiman que hay tres millones de votantes potenciales que no están inscritos por distintas razones, entre ellas por la migración interna y externa.
Antes de la llegada de Tibisay Lucena al CNE el país tenía, dijo Rodríguez, «un sistema electoral fraudulento que generó mandatos fraudulentos a las espaldas del pueblo de Venezuela. Antes había hasta un baremo de cuánto costaba una alcaldía, o una diputación».
Destacó que antes de 1999 no había centros de votación en barrios y cerros porque «los pobres no tenían derecho al voto. Los que tenían derecho eran los arriados de los partidos de estatus».
🔴 Los opositores que se burlaron de la muerte de Tibisay Lucena y que soliciten algún trámite ante el CNE, se les debe exigir una carta de disculpas como primer documento.
📌 Sugerencia de Jorge Rodríguez. pic.twitter.com/DOi5DdQjfM
— 𝙋𝙤𝙡𝙞𝙖𝙣𝙖𝙡𝙞𝙩𝙞𝙘𝙖 (@polianalitica) April 13, 2023
Acuerdo por los hechos de abril del 2002
En la sesión fue aprobado un acuerdo en conmemoración del 21 aniversario de los sucesos del 11, 12 y 13 de abril de 2002. Desde la tribuna de oradores, el diputado Rodolfo Sanz (PSUV – Miranda) presentó el acuerdo y dijo que «el detonante para la conspiración de la ultraderecha nacional e internacional de abril de 2002» fueron los 49 decretos económicos impulsados por el expresidente Hugo Chávez.
Según el parlamentario, los hechos de abril del 2002 comenzaron a gestarse en agosto de 2001, cuando la oposición comenzó a calentar las calles con la consigna «con la educación de mis hijos no te metas». Apuntó que desde que Chávez llegó al poder «planteó una revolución pacífica» y la disidencia quería imponer violencia.
Aseveró que el gobierno de Estados Unidos, junto a empresarios y sectores de oposición, preparó un plan organizado y para acabar con la llamada revolución. “Chávez nunca subestimó a la oposición. Los golpistas fueron derrotados por la unión cívico militar”.
Rindió honores a los fallecidos por «la violencia» de la oposición del 11, 12 y 13 de abril-
En el acuerdo, el Parlamento hizo mención de la participación de la empresa privada en planes contra el exmandatario. La AN instó a celebrar el Día del Pueblo en Armas. Fue aprobado por la mayoría calificada del chavismo. La oposición no votó a favor del acuerdo.
El 11 de abril miles de personas salieron a protestar contra el gobierno de Hugo Chávez, que para muchos se desligaba de la democracia y que apuntaba al autoritarismo. La manifestación se enfiló hacia el centro de Caracas para exigir la renuncia de Chávez.
La manifestación opositora fue emboscada por seguidores de Chávez en las inmediaciones del Palacio de Miraflores, lo que provocó la muerte de 19 personas y heridas a 127 de ambos bandos en medio de hechos que nunca han sido aclarados del todo.
Tras los hechos violentos de ese día, en la madrugada del 12 de abril se conoció de la detención del entonces presidente Chávez y su traslado a Fuerte Tiuna. Tras esto se anunció que se le había pedido la renuncia y éste habría aceptado dejar el poder.
En el interín, un grupo de personalidades de toda la esfera nacional propuso al presidente de Fedecámaras, Pedro Carmona Estanga, asumir la presidencia interina, cargo que ocuparía solo por unas horas pues buena parte del estamento militar rechazaría la decisión y se proclamó leal a Chávez, quien regresó desde el sitio de reclusión en la isla La Orchila para reasumir el mando el 13 de abril.
En el camino quedaron los 19 fallecidos, cuyas muertes fueron atribuidas en exclusividad a efectivos de la Policía Metropolitana adscrita a la Alcaldía Metropolitana, encabezada por entonces por el opositor Alfredo Peña.
AN aprueba acuerdo por el Esequibo
El Parlamento aprobó por unanimidad el Proyecto de Acuerdo para la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba, con ocasión del pronunciamiento de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en relación a las excepciones preliminares de admisibilidad presentada por Venezuela.
En el acuerdo la AN expresó su respaldo a las políticas, planes y programas del gobierno de Nicolás Maduro para la defensa del territorio Esequibo. El diputado Hermann Escarrá (PSUV – Aragua) presentó en acuerdo a la plenaria.
El parlamentario explicó que está prohibido modificar el territorio nacional por cualquier laudo arbitral. “Tenemos una constitución que lo prohíbe expresamente. Este pueblo no se rinde ni se va a rendir, ni va a permitir de ninguna forma que nosotros perdamos ni un milímetro de nuestro territorio. Venezuela se va a hacer respetar y se hace respetar».
Escarrá recalcó que la disputa por el Esequibo no es un tema de Gobierno, sino de Estado y que todos, gobierno y oposición, «vamos a defender nuestro territorio».
El parlamentario dijo que es menester aclarar cómo es que ahora el Estado aceptará la jurisdicción de la CIJ «si hemos dicho siempre y nos hemos negado» a ello. Al respecto, explicó que hay un artículo del reglamento de la instancia que señala que se puede comparecer sin ser parte, «es un hibrido, pero está allí y norma es la norma».