Rodríguez propone aplicar Ley de Extinción de dominio a comisión delegada de la AN-2015
La bancada oficialista que domina la Asamblea Nacional (AN) del 2020 aprobó un proyecto de acuerdo a propósito del Día del Trabajador, en el que celebró los supuestos «esfuerzos» del gobierno de Nicolás Maduro por reivindicar al sector obrero. Los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tildaron como una «victoria» el aumento del bono de alimentación, pero no del sueldo, que decretó Maduro el 1 de mayo
El presidente de la Asamblea Nacional (AN) del 2020 Jorge Rodríguez amenazó con aplicar la Ley de Extinción de Dominio a la comisión delegada del Parlamento del 2015, esto luego de que Estados Unidos (EEUU), mediante una licencia del Departamento del Tesoro otorgara a la directiva a la comisión, la capacidad de negociar ciertos arreglos de deudas pendientes relativas a Pdvsa.
«Vamos a aplicar la Ley de Extinción de Dominio, aprobada la semana pasada, a todos los ladrones del activo más grande de Venezuela por delincuencia organizada tipificada en la Ley».
Cuestionó que el dirigente de Primero Justicia (PJ) Henrique Capriles Radonski cuestionará el ajuste económico anunciado por Maduro. «Ellos lo que esperaban era que lo que se decidiera en materia salarial, ellos se frotaban las manos, porque lo que querían es que todo se hiciera por vía de dinero inorgánico para que la inflación de Venezuela se disparará».
«Capriles dile a esta señora (Dinorah Figuera) que devuelva la plata que se robó, que con la plata que se robó y con Citgo, que cuesta 11 mil millones de dólares, nosotros pudiéramos atender las condiciones de los trabajadores».
Sostuvo que Nicolás Maduro ha «controlado responsablemente» la hiperinflación en Venezuela, lo que consideró como una «gran victoria de la economía en medio de la guerra económica y el bloqueo».
La «victoria» de Maduro, según la AN
La bancada oficialista que domina la Asamblea Nacional (AN) del 2020 aprobó un proyecto de acuerdo a propósito del Día del Trabajador, en el que celebró los supuestos «esfuerzos» del gobierno de Nicolás Maduro por reivindicar al sector obrero. Los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tildaron como una «victoria» el aumento del bono de alimentación, pero no del sueldo, que decretó Maduro el 1 de mayo.
El acuerdo fue aprobado por mayoría calificada, sin tomarse en cuenta las observaciones y consideraciones de la oposición. Fue presentado a la plenaria por el diputado Elbano Sánchez (PSUV – Zulia).
«En cuarta República nos robaron las prestaciones, pulverizaron la estabilidad. Tuvo esta revolución que darnos ese magnifico instrumento, que es la Ley Orgánica del Trabajo, la misma que la oposición quiere pulverizar», dijo desde la tribuna de oradores.
Según el diputado oficialista, Maduro impulsa políticas de protección a los trabajadores pese a las sanciones. Rechazó que sectores que disienten de las políticas de gobierno estén «chillando de que que es muy poquito (el ajuste)». Afirmó que el mandatario ha hecho «de tripas corazón» y ha combatido la corrupción.
La oposición no respaldó el planteamiento chavista. La diputada Anyelit Tamayo rebatió el acuerdo leído por Sánchez. Argumentó que en ningún gobierno anterior la clase obrera había sido tan golpeada como ahora. En nombre de la bancada opositora dijo que reconoció que «sin bloqueos y sin corrupción tendríamos un país mejor».
«Señor diputado que me antecedió no nos quejamos porque el aumento sea poquito, nos quejamos porque no hubo aumento, porque los venezolanos esperaban un aumento y recibieron un bono discriminatorio y excluyente», respondió Tamayo a Sánchez.
Exhortó al gobernante Nicolás Maduro a ajustar el salario. Recordó que los trabajadores venezolanos tienen un salario mínimo de cinco dólares, mientras la canasta básica sobrepasa los 500 dólares.
El chavismo cayapeó los comentarios de Tamayo. La diputada Eglé Sánchez tildó su discurso de balurdo. Según Sánchez, Maduro ha hecho esfuerzos para reivindicar a los trabajadores. Aseveró que el mandatario el 1 de mayo hizo hizo una reconversión para que los trabajadores tengan acceso a sus alimentos, sobre todo para los pensionados y jubilados.
Milagro económico, según Jorge Rodríguez
Seguidamente el diputado Pedro Infante, primer vicepresidente de la AN dijo a Tamayo que «el pueblo hace rato dejó de ser pendejo». Dijo que el sector oficial sabe las dificultades que viven los trabajadores y saben que hace falta más.
Por su parte Jorge Rodríguez, presidente de la AN-2020 dijo aseveró que el ajuste económico anunciado por Maduro «es un verdadero milagro económico que en medio de esta guerra podamos atender las necesidades de nuestro pueblo».
«Nosotros no vamos a caer en el chantaje porque la gente ya empieza a ver de qué manera el Gobierno incrementa el ingreso de los trabajadores y trabajadoras», dijo.
Rodríguez fustigó a los gobernadores opositores de los estados Zulia, Cojedes, Barinas y Nueva Esparta. Recalcó que los mandatarios regionales no le pagan a sus empleados porque ese salario los cancela Maduro «porque son unos irresponsables para pagarle hasta la nómina de sus estados, no son capaces». Gobernadores han denunciado que desde el Gobierno Central no se liberan los recursos para atender las necesidades de sus entidades.
«Galindez no puede pagar la nómina de sus trabajadores. Ni $40, ni $20, le pagan cero, tiene que venir Maduro para pagar el sueldo de sus irresponsabilidades. Capriles dile a Rosales que pague el salario que tú dices qué hay que pagar, porque el salario de los trabajadores de Rosales se lo paga maduro».