Rodríguez recalca a Guyana que “quiera o no” tiene que negociar con Venezuela
Delcy Rodríguez, vicepresidenta del país, deploró la petición que Guyana hizo a la Corte Internacional de Justicia de que exija a Venezuela la cancelación del referendo consultivo sobre el Esequibo
La vicepresidenta Delcy Rodríguez dijo al presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Alí, que «quiera o no» tiene que sentarse a negociar con Venezuela para resolver la pugna territorial sobre el Esequibo. Rechazó las pretensiones de ese país de que se suspenda el referendo consultivo del 3 de diciembre.
*Lea también: FAN construye pista de aterrizaje cerca de zona en disputa con Guyana
«Tarde o temprano se tienen que sentar con Venezuela. Ahora les dio por agredir a nuestros migrantes. Fue un acto de cobardía. Que se termine el ataque contra nuestros migrantes que están en Guyana o el Esequibo», dijo Delcy Rodríguez este 31 de octubre en una alocución transmitida por Venezolana de Televisión.
Sobre la petición que hizo Guyana a la Corte Internacional de Justicia de que exija a Venezuela la cancelación del referendo consultivo sobre el Esequibo, Delcy Rodríguez calificó de «desesperada» la actuación del Ejecutivo guyanés.
«Somos una nación que enarbola siempre su Constitución, las leyes nacionales, las leyes internacionales para defenderse con la razón histórica, política, jurídica y legal, pero también sabemos defendernos en todos los ámbitos y en todos los campos, eso debe estar muy claro”, advirtió.
Rodríguez alertó que el mandatario guyanés azuza el conflicto motivado por razones «crematísticas y su vasallaje ante el Comando Sur». Según la funcionaria la acción emprendida por Georgetown violenta el ordenamiento jurídico venezolano al pretender «sustituir la soberanía de Venezuela».
Según la funcionaria la Exxon Mobile se apropio de Guyana y quiere sembrar un conflicto en con Venezuela. «No hay dudas del despojo. El imperio británico nunca tuvo propiedad de ese territorio».
Enfatizó al gobierno guyanés que «solamente tiene una salida». Cuestionó que la CIJ va a darle soluciones a su petición «desesperada», dijo a la administración de ese país que en Venezuela se van a celebrar los comicios consultivos del 3 de diciembre.
Pidió a Guyana apegarse al derecho internacional. «Asuma un poco de dignidad como pueblo Caribe y se tienen que sentar a dialogar y negociar», dijo al presidente guyanés.
«Pareciera ser una demostración de desesperación porque no tiene asidero jurídico, legal más allá de la desesperación de las autoridades de Guyana».