Rodríguez reporta 96 casos de covid-19 y calla sobre posibles 60 contagios en MinSalud
El fin de semana arribaron al país más pruebas de detección de covid-19, con las cuales se está revisando un plan para iniciar una tercera etapa de despistaje masivo en el país, con especial énfasis en Zulia
La vicepresidenta del chavismo, Delcy Rodríguez, informó este lunes 8 de junio que en las últimas 24 horas se detectaron 96 casos de covid-19, todos «importados», por lo que se consigue por segundo día consecutivo un registro de contagios «comunitarios» en cero. De esta forma el total de infecciones en el país sube a 2.473.
Sin embargo, la celebración de dos días sin casos comunitarios se somete a juicio, pues el Gobierno no ha incluido en sus reportes al menos 60 contagios detectados en el Ministerio de Salud, según denunció Médicos Unidos por Venezuela hace ya tres días.
Cómo se había anunciado, aumenta el número de contagiados por #Covid_19 en el personal de la sede del MPPS, en Plaza Caracas #Caracas
52 trabajadores casos nuevos para sumar 64 los positivos. Esto no es más que una consecuencia de crear falsa expectativa y no aplicar protocolos.— Médicos Unidos Vzla (@MedicosUnidosVe) June 5, 2020
La funcionaria detalló que 90 de los casos de la jornada provienen de Colombia. 55 ingresaron por la frontera con Apure y 35 por Táchira. Los seis restantes corresponden a trabajadores del personal presente en el cerco epidemiológico al tener contacto con los repatriados contagiados.
Lejos de comentar los focos locales, el oficialismo mantiene su discurso contra los países vecinos que «importan» casos y disparan la curva venezolana a sus niveles actuales. De hecho, aseguró que con los 487 pacientes recuperados que registra el país, sin los importados solo habría 15 contagios activos en el país, un argumento ilógico, ya que los ciudadanos repatriados importados también entran en la cifra.
Este número también se somete a lupa, pues en el transcurso del fin de semana la cifra de recuperados incrementó de 385 a 487. Es decir, 102 personas se curaron en 48 horas según el oficialismo.
Rodríguez incluso fustigó a Colombia por «mostrar números falsos», ya que a su juicio es imposible que en los departamentos colombianos que colindan con Venezuela solo se registren 256 casos positivos, mientras que han «importado» a Venezuela 1.255 infectados.
«¿Qué expresa esto? Un subregistro. Estos números de Colombia no son verdaderos. Le están mintiendo al mundo», denunció.
La vicepresidenta presumió sobre el número de pruebas de despistaje realizadas por el oficialismo, al situar esta cantidad en 1.039.506 tests, que se traducen en 34.650 por millón de habitantes. Esta elevada cifra queda en entredicho debido a que las autoridades sanitarias del país no separan los exámenes rápidos de los PCR, estos últimos siendo los fiables a la hora de detectar el virus en sus primeras etapas.
De acuerdo con Rodríguez, el fin de semana arribaron al país más pruebas de detección de covid-19, con las cuales se está revisando un plan para iniciar una tercera etapa de despistaje masivo en el país, con especial énfasis en Zulia, que mantiene uno de los focos más importantes de contagios comunitarios.
Finalmente, reiteró que hoy inició la semana de cuarentena del nuevo esquema 7+7 y adelantó que durante los próximos días evaluarán modificaciones para incluir más sectores a la flexibilización de la próxima semana.