Rodríguez tilda de «flojo» a Falcón y dice que acuerdo de garantías electorales se cumple
El ministro Jorge Rodríguez calificó de «flojo» a Henri Falcón y aseguró que el gobierno cumple a cabalidad el acuerdo firmado entre los candidatos a la presidencia sobre las garantías electorales
El jefe del comando de campaña Simón Bolívar, Jorge Rodríguez, negó que se esté registrando un «desnivel» en la cobertura informativa de los medios públicos al candidato Henri Falcón, quien entre otras cosas denunció el pasado 25 de abril que había un «ventajismo» por parte del aspirante a la reelección, Nicolás Maduro.
Desde la sede del CNE, Rodríguez dijo que Falcón habría hecho esas aseveraciones «producto de la frustración y el nerviosismo», al tiempo que ratificó que el candidato oficialista y el equipo de gobierno ha respetado de forma «estricta» el acuerdo firmado en la sede del Poder Electoral entre los cinco candidatos y los partidos que están en la contienda.
Aseguró que «si existe un desnivel» sería en los 17 medios públicos, quienes dedican una media de cuatro notas diarias a Falcón, versus los 33 que son privados en donde dijo -mientras mostraba una serie de láminas para ilustrar cómo es la cobertura- que se le daba peso a otras informaciones y no a las actividades del candidato a la reelección.
Negó que se haya «presionado o señalado» a un gerente o directivo de medios para cubrir los eventos electorales, por lo que «desmentimos y emplazamos al candidato Henri Falcón a que presente pruebas».
También anunció que solicitará al Consejo Nacional Electoral a convocar a los representantes de dueños públicos y privados a una reunión para que se resalte el cumplimiento del acuerdo firmado, así como para que digan si han recibido llamadas o algún tipo de presión.
El también ministro de Comunicación e Información manifestó que el Ejecutivo es «respetuoso de la libertad de expresión».
Por otra parte, dijo que se ha tenido «ciertas dificultades» con el candidato Falcón «porque es muy flojo y no hace campaña», ya que la única que a su juicio ha hecho hasta el momento «es la que hace desde Globovisión y recorre 2.5 kilómetros para llegar a Venevisión casi a diario».
Mostró una carpeta con las supuestas invitaciones de los medios públicos al candidato opositor y alertó que muchas dicen «pauta suspendida». En ese sentido, lo instó a ir a las calles para debatir y a hacer gestión.
Respecto a la denuncia que hiciera este miércoles el también exgobernador de Lara sobre el uso de niños en la campaña de Maduro, Jorge Rodríguez dijo que las piezas audiovisuales fueron revisadas una vez más de forma exhaustiva y constató que no existen menores de edad en las mismas, pero sí se refirió al episodio en Petare donde Falcón cargaba a una persona con discapacidad, supuestamente pensando que era una niña.
Dejó entrever que, en vez de estar pendiente de la actividad oficial, «el señor Falcón debería preocuparse por el pastor Bertucci», mientras que al referirse sobre el candidato Luis Alejandro Ratti, el ministro Jorge Rodríguez dijo que tenía todo el espacio para ir a las televisoras y a hacer actividades con los medios, «pero no podemos obligar a la gente a votar por él».
Al ser preguntado sobre la decisión del Parlamento Europeo de no enviar una misión a Venezuela para las presidenciales, Rodríguez invitó al ente hemisférico a leer un informe emitido por ese mismo organismo en 2005, que remitía que «de manera asombrosa la oposición se había retirado de las elecciones a pesar de haber plenas garantías».
Respecto a la situación presentada con Javier Bertucci en el el municipio Guaicaipuro del estado Miranda, en donde la alcaldesa de esa jurisdicción, Wisely Álvarez, impidió que se realizara un acto del ex pastor allí, Rodríguez aclaró que el CNE actuó «rápidamente» y dijo que los gobernadores y alcaldes afines al chavismo deben respetar lo establecido en las garantías electorales suscritas.