Rodríguez: Venezolanos deportados son «secuestrados» de gobiernos de Trump y Bukele

Jorge Rodríguez calificó de «barbaridad» lo dicho por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, sobre la deportación de venezolanos y lo comparó a «comprar mano de obra esclava» y a las leyes de segregación nazi contra los judíos. Hizo una propuesta a la administración Maduro para emitir una alerta de viaje a Estados Unidos, pues «ese no es un país seguro en los actuales momentos»
El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, aseguró este lunes 17 de marzo que los venezolanos deportados a El Salvador son «secuestrados» por los gobiernos de Donald Trump y Nayib Bukele. Señaló la acción como un «crimen de lesa humanidad» que será denunciado en organismos internacionales.
Esta es una «acción ilegal, anacrónica, que violenta la Declaración Universal de los Derechos Humanos y viola todas las convenciones que han firmado los países sobre derechos de migrantes», aseguró Rodríguez en una rueda de prensa sobre la aplicación de la «Ley de Enemigos extranjeros» por parte de la administración Trump y la posterior deportación de 250 venezolanos a El Salvador, bajo la presunción de formar parte de la banda delictiva Tren de Aragua.
Según el diputado, esta ley es «una muestra de infamia» que permite la criminalización de la migración. Aseguró que estos venezolanos «son salvajemente secuestrados, detenidos, aislados, segregados, incluso llevados a otros países y además robados, porque les arrebatan los celulares, los dejan sin efectos personales».
Dijo que, en base a los testimonios de venezolanos deportados las semanas pasadas, los migrantes son devueltos sin ninguno de los bienes que pudieron comprar en Estados Unidos. «Venezolanas y venezolanos están siendo secuestrados sin que medie ninguna fórmula de juicio, sin que medie ningún tipo de normas fundamentales», insistió.
Sobre esto, hizo una propuesta a la administración Maduro para emitir una alerta de viaje a Estados Unidos, pues «ese no es un país seguro en los actuales momentos».
Jorge Rodríguez calificó de «barbaridad» lo dicho por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, sobre la deportación y lo comparó a «comprar mano de obra esclava» y a las leyes de segregación nazi contra los judíos.
Cuestionó además que se envíen a ese país, pues no han cometido delito en territorio salvadoreño, al igual que su deportación de Estados Unidos sin que resuelva alguna demanda judicial dentro de suelo estadounidense. «¿Con qué fin? Con un fin netamente económico (…) Esa es la única motivación que tiene Nayib Bukele».
Dijo que estos «crímenes de lesa humanidad» serán denunciados en Naciones Unidas, Celac y otros organismos. El exministro también dijo que hay un «silencio atronador» por parte de la oposición venezolana, a quienes acusó de ser «cómplices» al solicitar sanciones contra el país de la situación actual de los migrantes.
«Venezolanos son víctimas del bloqueo»
Jorge Rodríguez señaló que los migrantes venezolanos no pueden ser tratados como terroristas o criminales, pues «son víctimas del bloqueo económico que pidió María Corina Machado» y otros dirigentes opositores como Julio Borges, Leopoldo López o Juan Guaidó.
«Estos venezolanos y venezolanos se fueron a otros países buscando una alternativa a la guerra económica», dijo Rodríguez, quien invitó a los migrantes a retornar al país «con el absoluto resguardo de sus derechos humanos».
Dijo que enviarán «todos los aviones que sean necesarios» para el retorno de venezolanos y «estableceremos todos los mecanismos para que puedan reinsertarse a la economía (…) no vale la pena que corran ese riesgo».
Además convocó a una recolección de firmas contra la medida, así como una protesta para movilizar a familiares de migrantes para el martes 18.
En la rueda de prensa, hizo público un perfil de Instagram @migrantesve para que venezolanos en el exterior se registren para «iniciar el proceso de cuidado, resguardo, atención, representación jurídica» para su retorno, al igual que la página web comitedefensamigrantes.gob.ve para postear denuncias y recopilar testimonios.
«Si de verdad hubiera interés de Estados Unidos de resolver el problema de la migración, empiecen por desmantelar esas redes de coyotes», dijo Rodríguez.
Sobre las acusaciones respecto a la vinculación de migrantes al Tren de Aragua, dijo que en efecto «había una banda criminal, llamada Tren de Aragua, que como todas las bandas estaba relacionada al extremismo venezolano». Aseguró que otras organizaciones criminales como la de alias Wilexys, Koki o el Tren del Llano, «todos recibieron dinero de la oposición extremista» por medios de donaciones de Usaid.
«A todos los controlamos», aseguró Rodríguez, quien insistió en el relato oficial del desmantelamiento del Tren de Aragua y otras bandas dentro del país. «Todo lo demás son patrañas, son falsedades».
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.