Rodríguez Zapatero defiende la «discreción» frente al escenario venezolano
José Luis Rodríguez Zapatero afirmó que la salida de González Urrutia la hizo en aras de fomentar el diálogo. Dijo que tiene esperanzas de que tarde o temprano se hagan nuevos intentos de este tipo en Venezuela
El expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero confirmó este martes 24 de septiembre que formó parte en la mediación para que el aspirante presidencial opositor Edmundo González Urrutia saliera del país rumbo a España en calidad de asilado.
Así lo reveló Rodríguez Zapatero durante la presentación de un libro titulado «La democracia y sus derechos», donde aseveró que se debe ser «extremadamente respetuoso» en un proceso de mediación.
De igual forma, afirmó que la salida de González Urrutia la hizo en aras de fomentar el diálogo y destacó que esa postura no la abandonará; enfatizando que mantiene discreción «por lealtad a esa tarea que hago y de respeto a las personas que han participado», en referencia a quienes estuvieron implicados en el proceso.
Insistió en que tiene vínculos con Venezuela desde 2015 debido a su papel de facilitador y mediador en distintos procesos de diálogo y manifestó que, gracias a las declaraciones del también embajador, tuvo la oportunidad de poder hablar sobre el tema.
Se mostró afín de trabajar siempre en pro de la paz en el país por medio de la herramienta de diálogo, al tiempo que cree que tarde o temprano habrá intentos de solución política para Venezuela.
*Lea también: Medios españoles destacan mediación de Rodríguez Zapatero en exilio de González Urrutia
Rodríguez Zapatero recalcó que es España el país que más ha ayudado a los venezolanos tanto políticamente como en materia migratoria, desestimando las críticas en su contra por supuestamente estar sesgado en su labor a favor de la administración de Nicolás Maduro.
Hizo un llamado a la calma para vislumbrar salidas a la situación del país. Sin embargo, se abstuvo de referirse a los resultados electorales del 28 de julio, pese a que vino a Venezuela como veedor invitado
Días atrás, medios españoles revelaron que José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno español, ha sido una pieza clave en la llegada del aspirante presidencial Edmundo González Urrutia a España, donde solicitó asilo político, aseguran medios de ese país. Zapatero ha sido cuestionado por ser un estrecho colaborador del chavismo y había mantenido un bajo perfil en relación a la crisis política e institucional de Venezuela luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
El diario El País señaló que «el acoso del régimen de (Nicolás) Maduro» obligó a González Urrutia a refugiarse en la residencia de los embajadores de Países Bajos y luego de España. «Su salida se produce tras una negociación en la que ha jugado un papel clave Zapatero».
También El Mundo sostuvo que desde la residencia del embajador español en Caracas, se llevó a cabo una negociación a varias bandas donde una vez más el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero jugó un papel clave.
Con información adicional de Infobae / Huffington Post