Rodríguez Zapatero considera que hay oportunidad de un nuevo «diálogo» en Venezuela
Rodríguez Zapatero viajará una vez más a Venezuela en lo que sería su vez número 35 en el país. Cree que es posible lograr un nuevo «diálogo» debido a las «nuevas fuerzas» que hay en Latinoamérica
El expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que en América Latina existe una «recomposición» en la geopolítica de la región en pro de la izquierda, lo que podría dar una nueva oportunidad para que el Ejecutivo venezolano y la oposición conversen para alcanzar una salida a la crisis por la que atraviesa el país.
Según Rodríguez Zapatero, la configuración de fuerzas en el continente americano y España -con la dirigencia del socialista Pedro Sánchez- ayudarían a bajar la tensión que se generó tras las declaraciones del secretario general de la OEA, Luis Almagro, de una supuesta intervención extranjera a Venezuela, cosa que después el alto funcionario desmintió.
*Lea también: Venezolanos exiliados deploraron que Zapatero vincule crisis migratoria con sanciones
Indicó que tanto México como España pueden sugerir a los representantes de la oposición radical que puedan sentarse a conversar con los representantes del Gobierno. «Esos países pueden decir a los radicales de la oposición venezolana y también a los del Gobierno chavista, que se sienten todos a dialogar», destacó durante una visita a Brasil en donde fue entrevistado por el diario O Globo.
Criticó una vez más a la oposición por no participar en las elecciones del pasado 20 de mayo, por lo que consideró que los comicios realizados «no cumplieron con la función de integración política».
*Lea también: Smolansky a Zapatero: Sus declaraciones son una humillación
A su juicio, las tensiones migratorias que existen en las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil se aliviarían considerablemente con el levantamiento de sanciones por parte de EEUU y considera que la política establecida por Washington en el tema internacional es «contradictoria» por la búsqueda de diálogo en Corea del Norte y asumir una posición belicista contra Venezuela.
“El gobierno venezolano , al menos en el 2013, fue elegido democráticamente (pero) se niega tajantemente dialogar con ello; es una asimetría (…)incomprensible», señaló según la entrevista reproducida en el portal La Vanguardia.