Rodríguez Zapatero: Espero una reflexión «serena y sosegada» de la UE
José Luis Rodríguez Zapatero consideró que a partir de este lunes «debe haber una reflexión a fondo» de quienes apoyaron la política de Trump
El expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero pidió este domingo 6 de diciembre a la oposición venezolana y a organismos internacionales como la Unión Europea que «reflexionen» sobre su postura respecto a la situación del país, que a su juicio ha estado plagada de elementos como sanciones y conflictos que se han acentuado en los últimos dos años.
«Espero una reflexión serena y sosegada de la Unión Europea. La diplomacia de la UE se basa en la solución pacífica de conflictos, respeto a procedimientos y deseo que haya reflexión, que evalué lo que ha sido la política de sanciones o de no reconocimiento, que ciertamente no se puede llevar este absurdo al Derecho Internacional, porque si no se reconoce la Asamblea Nacional y la que está, ya se acabó (…) Si no se reconoce a Maduro y a Guaidó como presidente interino por la Asamblea Nacional que termina (…) El absurdo no se puede llegar a decir que no hay parlamento ni instituciones», exclamó.
Rodríguez Zapatero, que se encuentra en Venezuela como un observador internacional, manifestó sentirse «satisfecho» que se haya podido cristalizar el proceso de elecciones parlamentarias en el país, fecha que para el exmandatario ibérico puede ser el punto de inicio para que en nuestro país inicie la recuperación económica y de institucionalidad.
*Lea también: Nicolás Maduro vota donde quiere con la anuencia del CNE
Además, resaltó que en el proceso electoral participan más de 10 partidos opositores y agregó que mucho de lo alcanzado hasta este domingo fue gracias a la acción de la «mesita». «Única referencia estable e institucional del diálogo que ha dado logros», como por ejemplo hacer cambios en el Consejo Nacional Electoral y la elaboración de una nueva normativa.
Sobre Timoteo Zambrano, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero dijo que es un hombre honesto, un opositor activo y decidido, que ha esgrimido en los últimos años una postura «sosegada y moderada» como otros actores de la «mesita» como Henri Falcón y Javier Bertucci.
#EnVideo📹| Veedor internacional y expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero: Imagino que lo que queremos todos es ayudar a Venezuela; recuperar institucionalidad, convivencia, su economía y sus problemas sociales #Parlamentarias2020 pic.twitter.com/93o69FU3zI
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) December 6, 2020
Indicó que aunque respeta la decisión de las 37 organizaciones políticas opositoras de no participar en los comicios, el consejo que les brinda es que la participación en los procesos electorales es un elemento esencial para establecer el futuro democrático en el país.
«Sabemos ya después de lo vivido en los últimos años que no sirve la imposición y sanciones. Solo diálogo y votos el camino a través es el encuentro, la convivencia y deliberación democrática. No hay otro camino y este día electoral pone un paso adelante», indicó.
Consideró, además, que a partir de este lunes, «debe haber una reflexión a fondo» por parte de quienes han apoyado la política del presidente estadounidense, Donald Trump, respecto a Venezuela porque, a su juicio, esa estrategia «ya no existe», en vista del inminente final de la Administración republicana en la Casa Blanca.
*Lea también: Hay poca afluencia en los centros de votación al inicio de la jornada de este #6Dic
«Todo el mundo puede entender mi discrepancia radical con la estrategia de la Administración Trump hacia Venezuela. Era una estrategia que partía de errores graves de información, que tomó medidas injustas y que ha fracasado en los resultados», sostuvo Rodríguez Zapatero
Dijo que el reconocimiento «sin bases sólidas» y sin argumentos políticos sustentados en el Derecho Internacional como es el desconocimiento de las elecciones por parte de la Unión Europea «no suponga un desentenderse» de la realidad que ocurre en nuestro país, sino que más bien debe haber una «mirada equilibrada y objetiva», con diálogo, tolerancia y respeto.
«Demasiadas veces se habla de Venezuela sin conocer la realidad del país. Se juzga al sistema sin conocerlo. Espero que hoy después de la derrota clamorosa de la administración Trump y con él la estrategia hacia Venezuela, sea el inicio de un nuevo camino (…) No entiendo a quienes juzgan sin conocer el sistema. Mañana debe haber uan reflexión a fondo de aquello que han seguido la política de Trump porque ya no existe, no hay esa política, y tener la iniciativa que tenga como prioridad la recuperación económica», destacó.