Rodríguez Zapatero: La Unión Europea debería ir más a Venezuela y hablar con todos
José Luis Rodríguez Zapatero resaltó que es una ventaja el conocer lo que sucede en el contexto venezolano e insistió en el diálogo
El expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero considera que la Unión Europea y otros países deberían ir más a Venezuela y conversar con todas las partes que hacen vida en el país, tanto con las «distintas expresiones de la oposición» y con quienes están en el poder, ya que a través del diálogo se produce la recuperación de la convivencia.
Rodríguez Zapatero destacó en entrevista concedida a RT este lunes 6 de diciembre que con los procesos de diálogo que se han sostenido en el país a lo largo de los años se «entender» lo que ha pasado en Venezuela durante las dos últimas décadas «sin dar la razón a nadie».
*Lea también: Rodríguez Zapatero: Es «fundamental y necesario» retomar mesa de negociación en México
Resaltó que es una ventaja el conocer lo que sucede en el contexto venezolano y da oportunidad de profundizar y saber lo que ocurrió y lo que hay detrás de cada postura mientras existe un conflicto político «de dos maneras muy distintas de entender Venezuela», explicando que parte de sus experiencias en los diálogos hay una polarización tal que se habla de «pueblo chavista» y «pueblo opositor».
Dijo que en el problema venezolano se han evidenciado muchos errores en geopolítica internacional y mucho injerencismo, a lo que insistió en dialogar.
Respecto a las elecciones regionales, José Luis Rodríguez Zapatero subrayó que el hecho de que se hayan realizado elecciones «con la participación de toda la oposición» es un «paso importante» y «positivo», al tiempo que manifestó que el hecho de que se haya registrado un 42% de participación en los comicios es «razonable» para el tipo de evento comicial.
*Lea también: España investiga contratos de hijo de exembajador de Rodríguez Zapatero con empresa Indra
Comentó que no hubo incidentes ni reclamación por resultados electorales, a pesar de la «disputa» por la gobernación del estado Barinas. En ese sentido, esto «contrasta mucho con lo que teóricamente veníamos escuchando de que las elecciones son fraudulentas».
Cree que una buena democracia es donde no hay «héroes ni mártires» porque «la democracia es el ejercicio de un poder temporal, contenido, limitado» y dijo que siempre ha defendido la democracia por ser «muy poderosa». Además, indicó que la democracia tiene dos grandes virtudes: que los conflictos se solventan con cierta racionalidad, por ejemplo, mediante una negociación, y que es transparente.