Rodríguez Zapatero pedirá a Maduro garantías «más sólidas y creíbles» en posible diálogo
José Luis Rodríguez Zapatero, cuestionado en su accionar por varios sectores del país, insiste en que el diálogo es la herramienta para salir de la crisis que hay en Venezuela y dijo que si de da una nueva etapa de conversaciones, pedirá al gobierno de Nicolás Maduro unas garantías «más creíbles» y «sólidas»
El expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, insiste en que tras los comicios de este 20 de mayo -los que sirvieron para relegitimar a Nicolás Maduro hasta 2025 en el poder- está «la necesidad imperiosa de dar un giro importante» para solucionar la crisis por la que atraviesa Venezuela.
En entrevista a la agencia EFE, Rodríguez Zapatero dijo que los resultados de las elecciones dejan en evidencia que se hace imperativo la puesta en marcha de «un proceso a fondo, urgente, de diálogo político» para dirimir las diferencias más allá de la «discrepancia radical, la opción abstencionista» o de que el candidato Henri Falcón no reconozca los resultados y exija unos nuevos comicios.
Lea también: Rodríguez Zapatero está dispuesto a participar en posible diálogo post electoral
Señaló que, en su papel de mediador en las conversaciones entre el Gobierno y la oposición venezolana, se estuvo «a punto de importantes acuerdos» y a su juicio debería hacerse una vez más ese tipo de reuniones y no clausurar esa ventana porque al final, lo que se quiere es alcanzar la paz en el país «y la paz está por encima de cualquier situación».
Rodríguez Zapatero manifestó que pedirá al gobierno de Nicolás Maduro que en ese nuevo diálogo haya medidas «más sólidas y creíbles» para que pueda gestarse una verdadera negociación, aunque defendió que para ello tiene que haber un principio de responsabilidad de todos los factores políticos -empezando por el Gobierno- de querer buscar limar asperezas a través de la conversación.
Lea también: Panamá y Chile desconocen resultados de las elecciones venezolanas
Advierte que para ello, haya que «quizá revisar el método» y donde «la búsqueda de pactos sea la gran prioridad».
Considera que estos meses antes de que asuma nuevamente Maduro en enero de 2019 «deberían de ser decisivos para que empezar un nuevo tiempo de respeto».
Sobre la opción de salir de la mediación si así lo pidieran los opositores reveló no haber reflexionado al respecto, pero aseguró que «lo importante no es quien lo haga, sino que se produzca» en referencia a su presencia intermediadora.
Sin embargo «objetivamente hay que reconocer que conozco a fondo (…) todas las singularidades, las dificultades a las que nos enfrentamos».
Lea también: Maduro convoca una “gran jornada de diálogo” para el 21-M
La postura y argumentos de la MUD son apoyados por varios gobiernos, entre ellos el de Estados Unidos, y expresidentes, una decisión que al socialista español le genera «cierta sorpresa» ya que «determinadas posturas que se envuelven en grandes principios (…) abocan a situaciones por las que luego estamos llorando muchos años».
El Ejecutivo español, encabezado por Mariano Rajoy, también apoya las demandas de la MUD, unas diferencias que achacó a «la grandeza de la democracia».
«Afortunadamente tengo una relación buena con el gobierno (español) en la tarea que emprendo en Venezuela, el gobierno sabe la tarea que hago (…) y es una posición distinta (…) y al que por supuesto siempre informo», dijo.
Con información de EFE