Rodríguez Zapatero respalda papel de garante de Venezuela con el ELN
José Luis Rodríguez Zapatero también apoya que la administración Maduro y la Plataforma Unitaria se reúnan en México para dialogar. Espera que todos los países, incluido Estados Unidos, también utilice esta herramienta para dirimir las diferencias
El expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero aseguró este lunes 3 de octubre que Venezuela «puede ser un país muy importante» para que el Ejército de Liberación Nacional «renuncie definitivamente a la violencia» y se pueda declarar a América Latina como «libres de violencia política».
En compañía del líder del partido Alianza del Lápiz, Antonio Ecarri, Rodríguez Zapatero manifestó su respaldo a la participación de Caracas en el diálogo que busca llevar paz a Colombia. También subrayó que es una «gran noticia» la recuperación de relaciones entre Colombia y Venezuela.
Aseveró que es partidario de promover la política como diálogo, reconciliación, encuentro y perdón, que «siempre da los mejores frutos» cuando hay acuerdos y cuando se aspira a convivir. Destacó que tiene un compromiso «dilatado» con Venezuela para que alcance una salida a la crisis.
*Lea también: Delegación del ELN viajó de Cuba a Venezuela para decidir próximos pasos en negociación
Según su opinión, «los días más difíciles de Venezuela han pasado» y que se puede tener por delante un proceso de recuperación en todos los ámbitos, pero todos los sectores tienen que poner su grano de arena en pro de mejorar tanto a lo interno como en toda la región latinoamericana.
Se basa en hechos como la mesa de negociación en México, la realización de las elecciones regionales de noviembre de 2021, la mejora de la situación económica y la premisa de que participarán varios partidos de la oposición en los comicios de 2024.
En ese sentido, se mostró afín a la iniciativa de diálogo entre la administración de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria y resaltó que «cualquier otra vía es un desastre, un desastre colectivo y quien paga más es la ciudadanía y los jóvenes quienes ven más cerrado su futuro».
*Lea también: Mercedes Malavé cree que diálogo tripartito será efectivo cuando se cambie al gobierno
José Luis Rodríguez Zapatero insistió que el diálogo es la única vía para solucionar los problemas y espera que se intensifique entre todos, incluido con Estados Unidos. Recalcó que muchos países buscaron un «fin abrupto» en Venezuela, pero resaltó que eso ha fracasado.
Saludó el diálogo «discreto» que EEUU y Venezuela han llevado a cabo y que derivó en el intercambio de personas detenidas en ambos países; conversaciones que han llevado su tiempo en cristalizarse.
A juicio del expresidente del gobierno español, el Consejo de DDHH de la ONU tiene dos vertientes y una de ellas es la de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos es la institucional y a la que hay que hacerle caso porque se trabaja con ella en el país, por lo que «opiniones» como la recogida en el informe de la Misión de Verificación de hechos sobre Venezuela pueden respetarse, pero se necesita además que haya algo «constructivo».
Por ende, cree que el Consejo de DDHH debe «reflexionar» sobre lo que ocurre en Venezuela.