Rodríguez Zapatero y Felipe González desnudan división en España por apoyo a Guaidó
El presidente de la AN, Juan Guaidó, será recibido este fin de semana por la canciller española, Arancha González
El expresidente del gobierno español Felipe González ratificó este viernes que considera al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela y como «único representante legitimado democráticamente» según las leyes de nuestra nación.
González, a través de un comunicado, justifica su espaldarazo a Guaidó por ser la figura que se planta ante «el poder fáctico representado por la tiranía de Maduro y sus apoyos espurios de la llamada Asamblea Constituyente, del Tribunal Supremo o de la cúpula militar».
A su juicio, la credibilidad de Nicolás Maduro está en entredicha y que «sólo hay que creerlo cuando dice que nunca más convocará elecciones para perderlas. Por eso controla el Consejo Nacional Electoral y los poderes citados», dijo.
La respuesta de González se origina luego de las declaraciones ofrecidas por el también expresidente ibérico José Luis Rodríguez Zapatero, quien en la Cadena Ser respaldó la decisión del actual jefe de gobierno, Pedro Sánchez, de no recibir a Juan Guaidó en su visita a España.
«En mi opinión no se equivoca Sánchez al no recibir a Guaidó. El enfoque sobre Venezuela, antes o después, tendrá que cambiar en muchas actitudes políticas y en muchas cabezas».
*Lea también: Henri Falcón busca aceptación de EEUU para repetir comicios presidenciales
A su juicio, el exmandatario -quien estuvo propiciando en varias oportunidades intentos de diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana con una tendencia a respaldar al chavismo, según los que adversan al régimen- el hecho de que exista una persona que «promover las sanciones para que un pueblo sufra, intentar derrocar un gobierno y no apelar a la convivencia y al entendimiento entre dos sectores de la sociedad es un error».
Señaló además que la situación que ocurre en Venezuela es parecida a lo que se vivió en Irak, pero aseveró que lo que se vive en América Latina «es otra cosa».
Juan Guaidó será recibido este fin de semana por la canciller española, Arancha González.
España es una de las naciones que reconoce al parlamentario como presidente encargado de Venezuela, junto a EEUU y más de 50 naciones.