Avanzada Progresista apoya consenso europeo sobre solución negociada en Venezuela
No es con más violencia como vamos a salir de esta pesadilla, los que promueven la guerra no tienen idea del abismo al que convocan, dijo Romero
A propósito de las declaraciones de la alta representante de la Unión Europea Federica Mogherini sobre la crisis venezolana, el Secretario General de Avanzada Progresista (AP), Luis Augusto Romero, consideró que dicha iniciativa de «explorar la posibilidad de abrir un proceso político en Venezuela», que permita encontrar una solución, se encamina en la dirección correcta. En tal sentido expresó: «todas las iniciativas foráneas que faciliten un escenario propicio para negociar y acordar una respuesta civilizada, no violenta y eficaz a la terrible crisis que afecta nuestro país, son bienvenidas y las apoyaremos decididamente».
Asimismo Romero, se refirió a la reciente visita del Senador norteamericano Bob Corker y al respecto dijo: «Es fundamental que la comunidad internacional tomé conciencia de la magnitud de la tragedia que padece Venezuela, pero al mismo tiempo de que se comprenda que una pretendida solución violenta, bien sea a través de una intervención internacional armada o de un golpe de Estado, solo traería más sufrimiento, muerte y destrucción para los venezolanos”.
Indicó el dirigente de AP: “Le hicimos saber al Senador Corker, nuestro rechazo absoluto a cualquier acción de este tipo, y nuestra buena disposición a contribuir en la construcción de un escenario que permita regularizar el funcionamiento de la institucionalidad democrática «, señaló Romero.
Con respecto a la posibilidad de un nuevo proceso de diálogo y negociación con el gobierno de Nicolás Maduro, el Secretario General de Avanzada Progresista, Luis Augusto Romero, expresó: «debemos hacer un supremo esfuerzo desde la oposición democrática para concertar una estrategia común que permita articular nuestros esfuerzos de manera eficaz, estableciendo objetivos claros y realistas.
El politólogo agregó: “Sabemos el adversario que enfrentamos y existe una experiencia acumulada, de la cual debemos aprender. No podemos repetir errores recientes que generan falsas expectativas, para posteriormente terminar en nuevas frustraciones. Nos corresponde convocar, organizar y en definitiva ejercer el liderazgo en la dirección correcta. Movilización pacífica, denuncia, presión internacional y ejercicio del voto, no son excluyentes, por el contrario se complementan”.
Aseguró Luis Augusto Romero que: “Solo a través de la articulación de esos escenarios, conjuntamente con el acompañamiento internacional, podremos obligar a cumplir lo que pudiera plantearse en un eventual proceso de diálogo y negociación”. Enfatizó que: “Debemos insistir en la repetición de un proceso electoral, que permita reconstruir el tejido institucional de la nación, proceso este que deberá contar con las garantías necesarias para que se respete la voluntad de los electores”. Sobre este tema también señaló Romero: «la falta de voluntad política del gobierno para cumplir los acuerdos, pero también la ausencia de una estrategia común en la oposición, además de la inconsistencia de algunos de los negociadores, produjo los fracasos que ya conocemos».
A propósito del rol que debe cumplir la comunidad internacional, el Secretario General de Avanzada Progresista resaltó la importancia del acompañamiento internacional en todas las etapas del proceso. «No se trata de imponer agendas, necesitamos una comunidad internacional firme y atenta que continúe presionando al gobierno, y que al mismo tiempo respalde los esfuerzos que aquí en Venezuela sostenemos quienes hemos decidido mantener la lucha en el camino democrático”.
Luis Augusto Romero recordó que: “El próximo 9 de diciembre tenemos una gran oportunidad para el ejercicio del voto, de tal manera que podamos evidenciar tal como lo hicimos en el 2015, que el pueblo venezolano rechaza mayoritariamente a este gobierno que ha conducido al país a una catástrofe de proporciones bíblicas. Convirtamos la elección de concejales en una gran manifestación de rechazo al gobierno de Maduro».
Romero acotó: «la muerte a manos del gobierno del Concejal Fernando Albán, así como las continuas y reiteradas violaciones a los derechos humanos de los presos políticos, la persecución y el acoso a nuestros diputados y dirigentes políticos opositores en general, y la destrucción sistemática de la vida ciudadana en todos sus órdenes, debe hacernos reflexionar sobre la necesidad de reunificar a la oposición democrática, no solo de los partidos, sino de todos y cada uno de los venezolanos que conforman más del 80% que rechaza a este gobierno.
Finalmente el Secretario General de AP, fue enfático en decir que: No es con más violencia como vamos a salir de esta pesadilla, los que promueven la guerra no tienen idea del abismo al que convocan. El camino a seguir debe ser el de la movilización pacífica, la defensa de la Constitución y el ejercicio del voto como instrumento democrático de lucha».