Fallece un niño tras cese del alto el fuego en Guta Oriental
A pesar de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó de forma unánime un alto al fuego en una zona cerca de la capital de Siria, parece que el gobierno de Bachar Al Asad hizo caso omiso al tema y continuó los ataques. La ONU confirma haber recibido informes de explosiones en la zona
El primer intervalo de pausa humanitaria, anunciada ayer por Rusia, terminó hoy en Guta Oriental, el principal feudo opositor de las afueras de Damasco, con un fallecido (un niño) por fuego de la artillería gubernamental y 16 heridos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Esta primera pausa se desarrolló entre las 09.00 y las 14.00 hora local (07.00 y 12.00 GMT) y se espera que se reanude de nuevo mañana con la misma duración.
A lo largo de estas primeras cinco horas de tregua, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha documentado el fallecimiento de un menor por el disparo de cohetes por las fuerzas gubernamentales sirias contra la localidad de Yisrín.
Además, aviones de guerra no identificados bombardearon Harasta, Zamalka, Duma, Hush al Duahra, Arbín, Kafr Batna, Al Iftirís y Mesraba, que fue también blanco de la artillería gubernamental, mientras que dos helicópteros de las tropas leales al Gobierno arrojaron dos barriles de explosivos contra Al Shifunía.
La ONU anunció que ha recibido informes sobre explosiones en Guta Oriental: «Los enfrentamientos continúan esta mañana, es la información que hemos recibido», declaró a la prensa en Ginebra el portavoz de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU, Jens Laerke.
Las autoridades sirias han habilitado un corredor humanitario para facilitar la salida de los civiles que deseen abandonar Guta Oriental.
Sin embargo, según la televisión oficial siria, «grupos terroristas» arrojaron cohetes para evitar la marcha de los civiles de la región.
Los datos provienen de entidades locales con las que la ONU mantiene una larga relación de trabajo en el terreno, explicó el portavoz de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU, Jens Laerke.
Añadió que otras informaciones, referidas a lo que ocurría en horas de la noche de este 26 de febrero, daban cuenta de disparos de cohetes desde esa localidad -que ha sufrido bombardeos sostenidos durante más de una semana- hacia la capital siria.
Las fuerzas gubernamentales sirias apoyadas por la aviación rusa han atacado ese enclave rebelde, que se encuentra sitiado desde hace tres años y donde se calcula que viven más de 400.000 personas.
«En estos momentos nuestra valoración de la situación es desoladora, tras la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU que pedía treinta días de cese de las hostilidades en todo Siria y no sólo en Guta Oriental, aunque esta zona es crítica», declaró.
El portavoz aseguró que la ONU «se ha movilizado y está lista para apoyar convoyes con ayuda de emergencia (para los civiles) cuando las condiciones lo permitan y tenemos planes de evacuación de cientos de casos médicos tan pronto como sea posible».
Sin embargo, evitó precisar si las autoridades sirias o rusas han confirmado que los suministros humanitarios podrán entrar o si la ONU será la encargada de las eventuales evacuaciones médicas.
En cambio, recalcó que lo que necesita la gente en Siria es que se aplique el cese de hostilidades de treinta días y que contribuyan todas las partes que participan en este conflicto.
Unos mil nombres figuran en la lista de los que necesitan ser evacuados, con unos 700 casos considerados muy urgentes.
Deja un comentario