Rosales está dispuesto a aportar sugerencias a reformas electorales planteadas por la AN
El pasado 1 de octubre, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, indicó que se crearon subcomisiones para iniciar la reforma de dichas leyes y expresó que serán modificadas antes de que finalice el presente año. Manuel Rosales, gobernador del estado Zulia, calificó la medida legislativa como «interesante»
Manuel Rosales, gobernador del estado Zulia, calificó de «interesante» que la Asamblea Nacional (AN) del 2020 retome la discusión de las reformas a la leyes electorales del país. Aseguró a medios locales que «vamos a recibir y a estar pendientes (de la discusión) para aportar su opinión y sugerencias «en cuanto a lo que significa todo el tejido electoral venezolano».
Rosales hizo la aseveración después de que el pasado 1 de octubre el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, indicó que se crearon subcomisiones para iniciar la reforma de dichas leyes y expresó que serán modificadas antes de que finalice el presente año. Las reformas podrían afectar a la Ley Orgánica del Poder Electoral, la Ley Orgánica de Procesos Electorales y la Ley de Partidos Políticos y Manifestaciones.
Hasta el momento se desconoce cuáles serían esos cambios a la legislación venezolana en materia electoral, aunque se han asomado propuestas como la eliminación de la presunta «doble militancia» o la exigencia del cumplimiento 130 de La Constitución a futuros candidatos.
El 1 de octubre, Rodríguez dejó en claro que cualquier propuesta de reforma será evaluada por los diputados de una «comisión especial», presidida por él.
*Lea también: Enrique Márquez exigirá al TSJ publicar actas de las presidenciales del 28J
Entre las reformas planteadas, mencionó, está el fortalecimiento del Poder Electoral, incluir dentro de los requisitos para postularse a un cargo de elección popular el cumplir con el artículo 130 constitucional, que se elimine la opción de «guardar puesto» o la supuesta duplicidad de militancia y «venta» de tarjetas.
«Tiene que haber una hoja de vida intachable. Si eres un corrupto no puedes volver a optar por un cargo público (…) No permitiremos que un tránsfuga, un corrupto, un fascista, sea candidato nunca más en Venezuela», afirmó.
La reformas a estas normas se asomaron en agosto, cuando Jorge Rodríguez convocó a los partidos y movimientos políticos a un «diálogo» que se realizaría el 3 de octubre, con el objetivo de recibir propuestas para la reforma de «todas las leyes electorales». Prometió que se harán antes de finalizar este año.