Rosales ve positivo reanudar diálogos en México y pide incluir crisis eléctrica en Zulia
Manuel Rosales cree que el alivio de sanciones abre un abanico de oportunidades como es el regreso de las trasnacionales petroleras
El gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, calificó como «positivo» para la entidad y para el país el que se haya decidido reactivar la mesa de negociación en México y el eventual regreso de empresas trasnacionales a nuestra nación.
“Por fin que vamos a volver a las negociaciones en México para buscarle una salida a la crisis, a la tragedia que vive Venezuela”, dijo Rosales el miércoles 18 durante una actividad celebrada en el municipio Lagunillas del Zulia.
Agregó que hay dos cosas rescatables de las negociaciones, una de ellas es porque se establecerán mecanismos y hayan encuentros políticos que deriven en unas elecciones con garantías para escoger todos los cargos de elección popular.
El segundo punto tiene que ver con la mejora de los servicios. En ese sentido, dijo que desde siempre ha sostenido la idea de que para solucionar los problemas del país se tiene que dialogar, sobre todo para dar respuesta en materia de salud y servicios públicos, para llegar a consensos y contar con ayuda del extranjero que permitan mejorarlos.
Consideró que en el caso de los servicios públicos, estos requieren de atención urgente. «Lo que ocurre con el sistema eléctrico nacional es delicado, se requiere financiamiento y acuerdos para hallar soluciones a mediano y largo plazo».
*Lea también: Manuel Rosales promete reactivar producción petrolera en Zulia
“Hemos dicho que en esa agenda de acuerdo con el gobierno nacional, organismos internacionales y con Estados Unidos se coloquen los recursos a la CAF para que se solucione el tema eléctrico del Zulia (…) También el problema del agua, grave. El problema de la salud. Esa mesa de negociación también tiene que ser para eso. Así está establecido. La discusión y la búsqueda de solución a los problemas de la gente”, destacó Rosales.
A su juicio, el alivio de sanciones abre un abanico de oportunidades como es el regreso de las trasnacionales petroleras y la reactivación de las empresas nacionales dedicadas al ramo de hidrocarburos porque es un «paso fundamental» para la recuperación económica.
Asimismo, Rosales se refirió a los avances en el Sur del Lago de Maracaibo. «Nuestros equipos siguen abordando con mucha responsabilidad el plan que trazamos frente a las inundaciones. Las lluvias siguen y los ríos están crecidos. Esa es una realidad que los expertos atribuyen al fenómeno de “La Niña”, pero esas comunidades han contado y seguirán contando con alimentos, medicinas y reparación de las estructuras dañadas».
Con información de La Verdad / Versión Final