Rosmit Mantilla: No podemos borrar las marcas de la tortura en el proceso “político”
Para el parlamentario no existe “futuro posible si olvidamos tantos años de muerte, persecución y tortura”
El diputado de la Asamblea Nacional y exiliado Rosmit Mantilla aseveró que se debe preservar la “memoria histórica” sobre los sucesos políticos que han acaecido en los últimos años, y en especial, la tortura que han sufrido muchos de los presos políticos que ha habido en el país por oponerse al régimen de Nicolás Maduro.
A través de un comunicado, en conmemoración del Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de Tortura, el parlamentario recordó las torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes que presenció mientras se encontraba detenido en los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
“Cada día en ese castillo de la tortura, dejará en mí marcas que nunca podré borrar”, sentenció Mantilla, quien presenció las reiteradas violaciones de derechos humanos contra los detenidos por parte de los funcionarios y bajo métodos que configuran torturas.
Entre las torturas que presenció el parlamentario están los maltratos contra los hermanos Rolando y Otoniel Guevara, los policías de Chacao, Rodolfo González; interrogatorios violentos como el que sufrió el diputado Renzo Prieto o historias sobre torturas contra presos políticos como Raúl Emilio Baduel, Alexander Tirado o Lorent Saleh.
“Puedo pasar días narrando, todo lo que vi y viví en los dos años y medio tras las rejas del régimen. Pero lo realmente importante de estas líneas, es mantener viva la memoria histórica de todo lo que nos pasó”, afirmó el parlamentario.
A su juicio, no existe “futuro posible si olvidamos tantos años de muerte, persecución y tortura”. Mantilla además dijo que no perdona, aunque “yo si quiero justicia, que sean procesados frente a la verdadera justicia todos los responsables del horror que vivimos y viven los prisioneros de conciencia en Venezuela”.
El parlamentario también se negó a que exista una “impunidad transicional. No podemos borrar las marcas de la tortura en el proceso “político”. No tengo duda que estamos a punto de lograr la libertad y democracia, es por eso, que tengo muy claro que estaré atento y vigilante que todas las victimas obtengan justicia”.