Rosneft, “la reina de Venezuela”, por Beltrán Vallejo
Yo lamento que el ámbito geopolítico siga sin el suficiente desarrollo comunicacional y pedagógico, por parte de los demócratas, para transmitirle eficazmente a la sociedad venezolana entera la comprensión de sus efectos.
Pues bien, hace unos días ese antro de la iniquidad y del abuso, denominado Asamblea Nacional Constituyente, evidenció nuestra precaria condición de “república de Soberanía Nacional Limitada”. Se trata de que esa entidad “formalizó”, con un decreto, exonerarle al gigante energético ruso Rosneft del pago al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del tributo a las importaciones, lo que constituye una modificación parcial del protocolo de cooperación de proyectos estratégicos entre la Federación de Rusia y Venezuela.
Resulta que losmal calificados “constituyentistas” formalizan hace poquito algo que no se decidió en Caracas, sino en Moscú, cuando el propio Vladimir Putin, en el mes de junio, anunció los planes de Rosneft de explotar dos nuevos yacimientos de gas en la plataforma continental de Venezuela, refiriéndonos a los yacimientos de Patau y Mejillones, localizados al norte de la Península de Paria, en el Estado Sucre,modificando así desde ese mes el acuerdo suscrito con Venezuela en el 2.009, modificación que contempla la exoneración de esos tributos. Debo destacar que la magnitud de esas concesiones le está permitiendo a Rusia un acceso inconmensurable al mercado de gas natural en el continente americano. Destaco que los yacimientos regalados a los rusos en el estado Sucre contienen 6,4 billones de pies cúbicos de gas natural, el doble de las reservas de Colombia.
Rosneftes la reina de Venezuela; así ha pagado Nicolás Maduro su pellejo. Es que es omnipresente, tiene participación en todos lados: en Petromonagas,tiene 40% de participación; en Petroperija, el 40% también; en Petromiranda, el 32%; en Boquerón; el 26,67%; en Petrovictoria, el 40%; en Junín, más del 30%; yen esos pozos de Patau y Mejillones, el 100%(mayor obsequio).
Y lo que muy poco se ha dicho, también están involucrados en Citgo; me explico: Rosneft le inyectó dinero al régimen de Maduro por unos 6.500 millones de dólares a PDVSA, a cambio de futuras entregas de petróleo,y previendoque esa deuda sea cancelada para finales del año 2.020. Pues resulta que en el 2.016, violando la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro hipotecó Citgo a Rusia por ese millonario préstamo, donde PDVSA le adjudicó también en ese fulano bono 2020 el 49, 9% de las acciones como garantía, tal como se encuentra registrado en una corte de Delaware, en los EEUU, lo cual hace factible que los rusos tomarían el control de Citgo el año que viene, metiéndose en el corazón de su enemigo, EEUU; por eso es que el gobierno de Trump frena las transacciones de dicho bono, evitando que hoy estuviera cayendo Citgo en manos de los tenedores del bono, y mañana en manos del “oso ruso”.
*Lea también: El petro navideño, por Naky Soto
¿De qué cacarea el chavomadurismo cuando habla de soberanía y demás jerigonzas?, cuando hoy Venezuela es un festín de un imperio mafioso. Maduro está protegiéndose con la entrega de la salud económica de una nación, donde hoy su población sufre una devastación social en medio de una danza geopolítica.
He aquí a Rosneft, la que está denunciada por enviar petróleo contaminado a media Europa, como la señora guardiana en Venezuela de los intereses de un desarmado imperio que viene de las tinieblas de la extinta KGB soviética. Rosneft ha convertido a Venezuela en víctima de las ambiciones de poder global de Vladimir Putin. ¿Qué puede hacer el pueblo venezolano para liberarse del abraso de este oso?