Roy Daza cree que gira de Maduro busca lograr «equilibrio» en los precios del petróleo
Daza manifestó que en el Medio Oriente la forma en cómo Venezuela puede aumentar producción y tener mercado, que influiría en el «corto plazo» en el país. También sugiere que debe «rediscutirse» si realmente la Cumbre de las Américas es un «espacio válido»
El vicepresidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020, Roy Daza, aseguró este miércoles 8 de junio que la gira que emprende el mandatario Nicolás Maduro por Turquía y otros países euroasiáticos tiene un «impacto directo» en el ámbito geopolítico internacional.
Daza, en declaraciones a VTV, expresó que esta gira busca, además de afianzar lazos bilaterales, porque se quiere buscar un «equilibrio de los precios del petróleo y recomposición del mercado petrolero cuando estamos en condiciones de aumentar nuestra producción».
Agregó que se está hablando en el Medio Oriente la forma en cómo Venezuela puede aumentar producción y tener mercado, lo que influiría en el «corto plazo» en el país.
Cree que además tiene «dos dimensiones», donde una de ellas es la «alta relación sin precedentes» que se tiene entre dos naciones en la actualidad, basándose en las relaciones comerciales, así como el efecto del impacto que está causando la guerra entre Rusia y Ucrania en el mundo.
Indicó que también se avizora una crisis mundial por la escasez de trigo y fertilizantes, así como también hay una «fractura en el sistema financiero internacional» debido a las sanciones de EEUU, que a su juicio se convierten en un «búmeran» que golpea a Washington.
Daza cree que están buscando «suavizar» sanciones porque «no tienen remedio» debido a su necesidad petrolera, por lo que «no hay manera que Venezuela esté ausente en la situación» mundial y gracias a la característica de nuestra economía, «nos convierte en un protagonista».
*Lea también: Maduro inicia jornada en Turquía el #8Jun con ofrenda a Mustafá Kemal Ataturk
El parlamentario, al ser preguntado sobre la gira de Maduro a la par de la Cumbre de las Américas, insistió en que es un momento donde se reconoce que el llamado «mundo unipolar» ya no existe, sino que más bien existen varios polos que deben ser considerados porque «no solo en Los Ángeles hay una reunión importante, sino que hay otras dimensiones y otros movimientos geopolíticos en los cuales Venezuela forma parte».
Al respecto de la Cumbre de las Américas, Roy Daza señala que no se puede llamar Cumbre de las Américas sino una «reunión» por la falta de Nicaragua, Cuba y Venezuela; hecho que según su opinión es un retroceso por parte de Estados Unidos.
En ese sentido, sugiere que debe «rediscutirse» si realmente la Cumbre de las Américas es un «espacio válido», ya que EEUU «echó por el suelo un mecanismo que pudo ser importante» sobre todo por el momento que vive el mundo. Agregó que se pudo haber aprovechado ese foro para motivar a la convivencia y a debatir para conseguir paz ,
Señaló que hay una nueva «configuración» internacional que quiere que EEUU, América Latina y el Caribe puedan sentarse a conversar sobre cómo es la forma de relacionarse, enfatizando que la OEA ya no es ese espacio que los concentra a todos sino la Celac.
Roy Daza hizo eco de la idea de Maduro de que sea en la Celac, con la presidencia de Alberto Fernández, que convoque a una cumbre y se invite a Estados Unidos para que realmente sea una cumbre que incluya a todos los países.