Runrunes: Tres elementos de la reforma constitucional que Maduro quiere implementar
![Nicolás Maduro](https://talcualdigital.com/wp-content/uploads/2025/01/Nicolas-Maduro-1.jpg)
Tras los resultados electorales del 28 de julio, Nicolás Maduro designó una comisión para redactar un proyecto de reforma de la Constitución
Texto: Runrunes
Nicolás Maduro anunció un proyecto de reforma de la Constitución vigente desde 1999. El anuncio llega después de su polémica reelección en el mes de julio, la cual desencadenó protestas en todo el país.
En una alocución el pasado sábado, 15 de febrero, Maduro designó a una comisión, con un plazo de 90 días, para presentar una propuesta definitiva. Dicha comisión está liderada por el fiscal impuesto por la Constituyente de 2017 y ratificado por la Asamblea Nacional de corte oficialista, Tarek William Saab y otros miembros como Cilia Flores, Delcy Rodríguez y el diputado Hermánn Escarrá.
También colaborarán en el proceso el jefe de la AN, Jorge Rodríguez; la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Caryslia Rodríguez; el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso; y el titular de Defensa, Vladimir Padrino, entre otros.
“Le pongo 90 días de plazo para que esta comisión le presente a nuestro país un proyecto y yo pueda irme a los caminos de la patria a decirle al pueblo: ‘Tenemos gran reforma’”, aclamó.
Durante la sesión del Poder Legislativo, Maduro instó a la comisión a iniciar un “debate amplio” con diversos sectores de la sociedad venezolana y expresó su intención de que “todo el país sea escuchado”.
Insistió que este documento debe tener “sabiduría colectiva” e integrar todas las opiniones que se adapten a “nuevas realidades del país”. Este nuevo cambio, incluiría cambiar 80 artículos de la Carta Magna actual.
Más poder comunal y defensa del “fascismo”
Uno de los aspectos más importantes de la “nueva propuesta” para la Constitución es centrarse en “el poder comunal”. Afirmó que debería ser una cuarta instancia del poder, junto al nacional, regional y municipal.
De acuerdo el líder chavista, esta medida busca construir una nueva sociedad basada en los principios de la paz y la diversificación económica.
*Lea también: Nicolás Maduro plantea cambiar 80 artículos de la Constitución
Además, Maduro enfatizó que la reforma debe dejar “explícito y claro” que Venezuela no tolerará “ninguna amenaza fascista, sionista, neofascista o de cualquier característica”, y que estas deben ser penadas de manera “draconiana”.
“Al fascismo hay que aplastarlo con las fuerzas de la humanidad, de la democracia, de la verdad”, advirtió Maduro.
Un plazo de 90 días
El anuncio de la reforma constitucional llega en un contexto marcado por la tensión política y el escepticismo internacional respecto a la legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro.
En medio de este escenario, el chavismo busca consolidar su proyecto político en un plazo récord de 90 días, tiempo en el que deberá presentar el documento final.
Maduro fue categórico al subrayar la urgencia del proceso, insistiendo en que el país necesita una reforma que responda a las “nuevas realidades” y consolide su visión de Estado.
Antecedentes de la Constitución de 1999
La actual Constitución de Venezuela fue redactada por una Asamblea Constituyente convocada mediante referéndum por el expresidente Hugo Chávez en 1999. Fue aprobada el 15 de diciembre de ese mismo año con un 71 % de los votos a favor, en una jornada marcada por una alta abstención y todo lo ocurrido en Vargas después del deslave.
Desde entonces, la Carta Magna ha sido un pilar fundamental del proyecto político chavista.
En 2017, en medio de una profunda crisis política y económica, se eligió una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) con el supuesto objetivo de redactar una nueva Constitución.
Sin embargo, esta instancia no cumplió con esa tarea y, en cambio, asumió las funciones del Legislativo oficial, entonces controlado por la oposición, hasta su disolución en diciembre de 2020, cuando el chavismo recuperó el control del Parlamento.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa, con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes “contra el odio”, “contra el fascismo” y “contra el bloqueo”. Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.