Rusia 2018: Croacia extiende su sueño mundialista
Venció 4-3 a Rusia en los penales y ahora se medirá con Inglaterra en la semifinal
La selección de Croacia clasificó este 7 de julio a la semifinal del Mundial, al éxito en una tanda de penaltis (2-2 tras la prórroga y 3-4 en la tanda), y que acabó con la aventura anfitriona de Rusia este sábado con el protagonismo de nuevo del meta Subasic y del lanzamiento definitivo de Rakitic.
El sueño ruso se resistió incluso a un tanto de Vida en el minuto 101, empatado en el 115 por Mario Fernandes. El cuadro ajedrezado, dispuesto a superar a la generación de Francia ’98, volvió a verse entre las cuatro mejores de un Mundial con el suspense de los 11 metros, en su quinta participación, y buscará el miércoles una final que rozaron los Suker, Boban y Prosinecki hace 20 años.
El equipo balcánico no supo jugarle a Rusia, que salió con actitud más ofensiva e incluso se puso por delante con el cuarto gol de Cheryshev. Antes del descanso, Kramaric empató y después la anfitriona se fue quedando sin llegadas.
Otra vez los dos equipos abrazados en el centro del campo, esperando al destino que marcan los 11 metros, y otra vez Croacia avanzando con esa lotería que parece no tener misterio para ellos. Smolov, a lo Panenka, se encontró con Subasic, Otro que falló también fue Fernandes y eliminados de su Mundial por la sentencia de Rakitic.
El tanto inicial ruso llegó cuando Cheryshev se ayudó de Dzyuba en una pared, y en la recepción se colocó el balón para mandarlo a la escuadra con un bello disparo lejano. La reacción balcánica llegó cuando Mandzukic que encontró a Kramaric, quien definió entre cinco defensores rusos para el 1-1.
Perisic casi define el partido cuando cazó un balón mal despejado por la zaga rusa y se encontró con el palo, y con el balón paseando por la línea de gol, después de salvar a Akinfeev y a Strinic bajo palos.
En la prórroga, Croacia se fue arriba cuando Vida apareció en un tiro de esquina para cabecear la pelota al palo izquierdo de Akinfeev. Pero los rusos no se quedaron atrás y en un tiro libre, encontraron el premio por medio de Fernandes para el 2-2, desatando la fiesta en todo el estadio Fisht.
Los 11 metros sonrieron de nuevo a Croacia, gracias a Subasic y Rakitic, a pesar de que el fallo de Kovacic y el tanto con fortuna de Modric aún dieron más suspense en Sochi. Rusia lo tuvo cerca pero terminó despertando de su sueño mundialista. Croacia sigue viviendo el suyo y ahora se citará el miércoles con Inglaterra en Moscú, por tratar de extenderlo.