Rusia aboga por que EEUU y Venezuela normalicen relaciones bilaterales
El diplomático Alexandr Schetínin insistió en la posición de Rusia de solicitar a EEUU que levante las sanciones a Venezuela
El director del Departamento de América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexandr Schetínin, abogó este lunes 6 de junio por la normalización de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos (EEUU) y Venezuela; declaración que hace el mismo día del inicio de la Cumbre de las Américas a la que Caracas no fue invitada por Washington.
Schetínin dijo que Moscú «permanece inalterable» en su posición de principios entre estas dos naciones porque insiste en que EEUU debe levantar las sanciones impuestas a la economía y a los funcionarios de nuestro país, empezando por el mandatario venenezolano, Nicolás Maduro.
En ese sentido, la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela debe ser, a su juicio, «en base a la igualdad de derechos».
También, Alexandr Schetínin indicó que la Cancillería de Rusia se mantiene en contacto con todas las legaciones de los países latinoamericanos en Moscú, lo que según su opinión «refleja el carácter constructivo y amistoso de nuestras relaciones» y añadió que su país y América Latina saben escucharse entre sí.
*Lea también: Venezuela recibió 2,5 millones de dosis de vacunas antigripales por convenio ruso
En la víspera, el embajador ruso en Venezuela, Serguéi Mélik-Bagdasárov, escribió en Telegram sobre la reunión de funcionarios venezolanos en la embajada en Moscú con el primer vicepresidente de la Duma de Estado, Iván Mélnikov, en la que dijo que ambas partes enfatizaron lo importante que es mantener una estrecha cooperación entre ambos países en el ámbito internacional.
De acuerdo con el texto, las partes destacaron como tarea más urgente la consolidación de fuerzas progresistas para «contrarrestar las acciones agresivas de Occidente lideradas por Estados Unidos y sus intentos de frenar el proceso de transición hacia un orden mundial multipolar», reseña Sputnik Mundo.
Las declaraciones de funcionarios rusos sobre Venezuela se conocen luego de que se conociera la decisión de EEUU de permitir a las europeas ENI y Repsol enviar crudo hacia Europa, lo que a juicio del mandatario Nicolás Maduro es algo que dará inicio a las negociaciones entre Venezuela y Estados Unidos en materia de petróleo y gas.
El pasado 17 de mayo se conoció que el gobierno de Estados Unidos aliviaría sus sanciones económicas contra Nicolás Maduro y su gabinete como un estímulo para que se reanuden las negociaciones políticas internas en México, suspendidas tras la extradición del empresario colombiano Alex Saab, supuesto testaférro del máximo líder chavista, a territorio estadounidense.
Las relaciones entre EEUU y Venezuela se rompieron definitivamente cuando Washington, durante la administración Trump, decidió reconocer a Juan Guaidó como presidente interino del país y desconocer a Maduro.
Con información adicional de Swiss Info