Rusia acuerda reducción de actividad militar en torno a Kiev
Se esperaba que los resultados concretos de las negociaciones se vieran en una segunda jornada que se concretaría el siguiente día, pero las delegaciones confirmaron que no habrá una segunda jornada consecutiva y se dirigieron al aeropuerto sin ofrecer mayores detalles
Como resultado de una nueva ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania, el Kremlin anunció que reducirá su actividad militar en las adyacencias de Kiev, capital ucraniana.
El viceministro de Defensa de Rusia, Alexandr Fomin, reveló que los ataques en torno a Kiev se reducirían, pero también aquellos contra la asediada de Chernígov, ubicada al norte del país.
Este fue el acuerdo al que se llegó después de una jornada de conversaciones en Estambul, Turquía, mediadas por el gobierno turco de Recep Tayyip Erdogan. Se trata del cuarto encuentro presencial que han sostenido los representantes de las negociaciones de paz, tras hacerlo el pasado 28 de febrero, el 3 de marzo y el 7 de marzo en territorio bielorruso. A estos se suma la conversación entre ministros de Exteriores en Antalya, Turquía, el pasado 10 de marzo.
Durante el encuentro se planteó un posible acuerdo de paz que obligue a ambas partes a ceder. Por una parte, Rusia podría comprometerse a abandonar su plan de «desnazificación» de Ucrania y permitir que el país ingrese a la Unión Europea (UE) siempre y cuando no haga lo propio con la OTAN.
Desde Ucrania, esta oferta parece tentadora y podría ser el camino para llegar a un acuerdo de paz, pero solicitan que cuatro países miembros de la OTAN les ofrezcan «garantías de seguridad» si no se incorporan a dicho organismo.
Se esperaba que los resultados concretos de las negociaciones se vieran en una segunda jornada que se concretaría el siguiente día, pero las delegaciones confirmaron que no habrá una segunda jornada consecutiva y se dirigieron al aeropuerto sin ofrecer mayores detalles.
*Lea también: Ucrania frena evacuación de civiles antes posibles provocaciones rusas
Abramovich presente
El empresario ruso Roman Abramovich fue visto en la mesa de negociación. De acuerdo con el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, su participación fue aprobada por ambas partes de la negociación y no funge como delegado ruso.
«Abramovich está implicado para garantizar ciertos contactos entre las partes rusa y ucraniana», aclaró el funcionario ruso.
La presencia del dueño del Chelsea FC es llamativa porque horas previas circuló la información de que habría sido víctima de envenenamiento, pues el mismo Abramovich confirmó que padecía algunos síntomas que parecían ser por ese motivo.
No obstante, Peskov negó esta posibilidad en el marco de las conversaciones y afirma que se trata de una campaña de desprestigio para afectar las negociaciones.
«Es parte de una campaña informativa, un sabotaje informativo, una guerra informativa. Estas informaciones no se corresponden con la realidad. Hay que filtrar firmemente el flujo de información», exaltó.
*Con información de Europa Press y DW