Rusia advierte escalada de ataques contra Kiev en respuesta a «terrorismo»
La escalada de amenazas por parte de Rusia incrementa la tensión en Europa, mientras el conflicto con Ucrania parece estar lejos de resolverse y la rivalidad con la OTAN no hace más que ganar peso
El gobierno ruso advirtió que incrementará la intensidad y frecuencia de ataques a objetivos específicos en Kiev, la capital de Ucrania, como represalia ante cualquier ataque «terrorista o de sabotaje» por parte de Ucrania en suelo ruso.
«El número y la escala de los ataques con misiles contra objetos en Kiev aumentarán en respuesta a la comisión por parte del régimen nacionalista de Kiev de cualquier ataque de naturaleza terrorista o sabotaje en territorio ruso», informó el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashénkov.
La amenaza rusa se produjo acompañada por un bombardeo contra una planta de construcción de maquinaria en Vyshneve, a 2 kilómetros de Kiev, con misiles Kalibr de largo alcance.
Los talleres bombardeados, según Konashénkov, se encargaban de producir y reparar sistemas de misiles antiaéreos, así como misiles antibuques, por lo que el ataque tuvo un valor táctico relevante para Rusia.
Esta fue la respuesta de Rusia ante ataques en dos pueblos ubicados en la frontera rusa, Klimovo y Spodariushino, denunciados por los gobernadores de ambas regiones.
Uno de los ataques, según las denuncias del gobierno ruso, se produjo con helicópteros, pero esta acusación fue negada por Ucrania.
El bombardeo ruso también podría ser una respuesta al hundimiento de El Moskva, buque insignia de la flota rusa, atacado en el Mar Negro por parte de la armada ucraniana.
Con esta escalada de las agresiones, Rusia parece cambiar su estrategia en el conflicto, ya que a finales de marzo retiró sus tropas de los alrededores de Kiev ante sus dificultades para tomar el control de la ciudad, y se enfocó en el este de Ucrania, donde se encuentran las dos ciudades que Rusia reconoce como independiente, Lugansk y Donetsk.
*Lea también: “Ucrania es una escena del crimen”, asegura fiscal de la CPI tras visita a Bucha
Más amenazas de Rusia
El Kremlin no ha dejado de hacer advertencias y amenazas desde el inicio del conflicto, a finales de febrero, especialmente en cuanto a medidas de respuesta ante posibles avances de la OTAN.
En este sentido, en las últimas horas el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, aseguró que contemplarían el uso de armas nucleares en el báltico si Suecia o Finlandia decidían afiliarse a la organización militar.
«Habrá que reforzar a la agrupación de fuerzas de tierra, la defensa antiaérea, desplegar importantes fuerzas navales en las aguas del golfo de Finlandia. Y en ese caso ya no se podrá hablar de un Báltico sin armas nucleares. El equilibrio debe ser restablecido», escribió el alto cargo en su cuenta de Telegram.
Apoyo regional a Ucrania
Los aliados de Ucrania en Europa occidental se siguen pronunciando en contra de Rusia y desde Alemania parece haber la disposición de brindar armamento bélico a Kiev para que contrarresten los ataques rusos.
El vicecanciller de Alemania, Robert Habeck, apoyó la idea de enviar más armas a Ucrania, con la justificación de que no pueden permitir que Vladimir Putin gane la guerra.
«Debemos entregarles más armas. No podemos dejar a Ucrania sola en la guerra. También está luchando por nosotros. el pueblo de Ucrania está luchando con valor y sacrificio. Tenemos el deber de apoyarlos con armas», alegó.
*Lea también: Joe Biden autoriza nueva ayuda militar para Ucrania
Sin embargo, aclaró que también tenían que tener cuidado de no convertirse en un objetivo militar de Rusia, por lo que el envío de armas debe ser comedido y por ahora no incluye grandes tanques ni aviones de combate, solo armamento pesado.
Más de 900 cadáveres de civiles en Kiev
Más de 900 cadáveres de civiles han sido descubiertos en la región que rodea la capital ucraniana de Kiev tras la retirada de las fuerzas rusas, la mayoría de ellos con heridas de bala, informó la policía este viernes 15 de abril; en lo que da un indicio de que muchas personas fueron “simplemente ejecutadas”.
El número de muertos duplica el anunciado por las autoridades ucranianas hace casi dos semanas.
Andriy Nebytov, jefe de la policía regional de Kiev, dijo que los cuerpos fueron abandonados en las calles o se les dio sepultura temporal. Citó datos de la policía que indican que el 95% murieron por heridas de bala.
“En consecuencia, entendemos que bajo la ocupación (rusa), la gente fue simplemente ejecutada en las calles”, aseguró Nebytov.
Cada día se encuentran más cadáveres, bajo los escombros y en fosas comunes, añadió. Dijo que el mayor número de víctimas se encontró en Bucha, donde había más de 350.
5 millones de refugiados
El Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU, ACNUR, denunció este viernes 15 de abril que más de 4 millones 700 mil personas han quedado en condición de refugiados por efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Hasta este jueves 14 de abril la cifra exacta que manejaba la agencia era de 4.736.471 refugiados , 79.962 más que en el conteo del miércoles 13.
Según esta contabilidad desde la segunda guerra mundial, finalizada en 1945, el continente europeo no había registrado una altísima cantidad de refugiados producto de un conflicto bélico.
La agencia de noticias EFE reseñó que cerca del 90% de las personas que huyeron de Ucrania son mujeres y niños, ya que las autoridades ucranianas no permiten la salida de hombres que estén en edad de combatir.
*Con información de DW, EFE y France 24