Rusia advierte que embargo europeo a su petróleo «golpeará a todos»
El pasado 15 de marzo, la Unión Europea (UE) acordó aprobar un cuarto paquete de sanciones económicas contra el gobierno de Rusia para presionar un cese de los ataques contra Ucrania
El Kremlin advirtió este lunes 21 de que un embargo europeo a las importaciones de petróleo ruso empeorará gravemente el mercado energético en Europa y «golpeará a todos».
«Efectivamente, según sabemos, el tema de embargo de los suministros de petróleo se debate activamente», dijo el portavoz de la Presidencia de Rusia, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.
El funcionario ruso recalcó que se trata de un «tema muy complejo, porque semejante embargo influirá muy gravemente en el mercado mundial de crudo y empeorará seriamente el balance energético en el continente europeo».
«Los estadounidenses no pierden nada, es evidente, y se sentirán mucho mejor que los europeos», dijo Peskov, quien insistió que en caso de embargo a las importaciones de petróleo ruso «los europeos lo pasarán mal».
*Lea también: Borrell señala a Rusia de cometer «muchos crímenes de guerra» en Ucrania
El pasado 15 de marzo, la Unión Europea (UE) acordó aprobar un cuarto paquete de sanciones económicas contra el gobierno de Rusia para presionar un cese de los ataques contra Ucrania, que se han extendido desde la invasión ordenada por Vladimir Putin el pasado 24 de febrero.
Dichas sanciones hacen énfasis en prohibir cualquier tipo de transacción con empresas estatales rusas específicas en diferentes sectores que han sido señaladas previamente como parte del «complejo militar-industrial del Kremlin».
Otra industria estratégica en la que se centran estas sanciones es la energética, pues se aplicaron medidas de «gran alcance» para restringir nuevas inversiones, con excepciones para la energía nuclear civil y el transporte de ciertos productos energéticos que regresan en este momento hacia la UE.
Estas medidas también contemplan que las agencias de calificación crediticia no puedan calificar a Rusia y a sus empresas, lo que les haría perder aún más acceso a los mercados financieros.