Rusia afirma que un grupo de técnicos militares dejó el país el 26 de junio
La embajada rusa en Caracas sí comentó que este envío de personal al país se seguirá realizando conforme al “cronograma anteriormente acordado entre ambas partes”
La embajada de Rusia en Venezuela anunció la retirada de territorio venezolano de un grupo de especialistas militares de ese país que estarían encargados del mantenimiento de equipos bélicos.
El pasado 23 de marzo, dos aviones militares rusos llegaron a territorio con soldados para “cumplir contratos técnicos militares”, según reportaron diversas agencias de noticias.
“Rusia tiene varios contratos que ya están en proceso de cumplimiento, contratos de carácter técnico militar, y hacen varios vuelos y traen varias cosas”, le dijo una fuente de la embajada rusa en Venezuela a la agencia Sputnik.
No obstante, la embajada no precisó el número de los especialistas rusos que regresaron a su país, ni tampoco la cifra de los técnicos que continúan prestando sus servicios en Venezuela.
A través de su cuenta en Twitter, la legación diplomática rusa aclaró que “no se trata de presencia militar rusa, sino del cumplimiento de los contratos de servicio que no conlleva elementos de desestabilización de la situación”.
❗El 26 de junio sale de Caracas a Moscú el avión “Il-62” que lleva los técnicos rusos que estaban en ?? durante 3 últimos meses en el marco de la asistencia técnica que presta ?? según los contratos en la esfera técnico-militar con Venezuela.
— Embajada de Rusia (@EmbajadaRusaVen) 26 de junio de 2019
La embajada sí comentó que este envío de personal al país se seguirá realizando conforme al “cronograma anteriormente acordado entre ambas partes”. Ya el Ministerio de Exteriores ruso había informado el martes 25 sobre el envío de otro grupo de técnicos militares a Venezuela.
El 3 de junio, el presidente Donald Trump, informó a través de su cuenta en Twitter que Moscú había confirmado a Washington que “la mayoría de su gente había abandonado Venezuela”.
Al día siguiente, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, negó la información y lo atribuyó a “referencias indirectas de prensa”.
Con información de Unión Radio