Rusia allana sede de ONG ganadora del Premio Nobel de la Paz
Este mismo viernes, horas antes de la decisión del tribunal, se anunciaba que Memorial recibiría el Premio Nobel de la Paz en conjunto con el activista bielorruso Ales Beliatski y al Centro por las Libertades Civiles, una ONG ucraniana
Un tribunal de Moscú ordenó el viernes allanar e incautar la sede de Memorial, una organización no gubernamental rusa que se dedica a la defensa de los derechos humanos, después de que se anunciara la entrega de un Premio Nobel de la Paz a dicha asociación por su trabajo en el contexto de la guerra entre Ucrania y Rusia.
El tribunal de Tverskoy informó a la agencia de noticias Interfax que, tras un juicio contra la ONG, ahora las oficinas de la Memorial en Rusia «quedaron convertidas en propiedad del Estado».
A través del juicio, fiscales rusos acusaron a Memorial de estar implicada en la «rehabilitación de criminales nazi», además de desacreditar a las autoridades del país y crear una «imagen falsa» de la Unión Soviética.
La ONG ya había sido prohibida en Rusia desde diciembre de 2021, tres meses antes de que Vladimir Putin ordenara la invasión a Ucrania. Durante décadas se han dedicado a la lucha contra la represión política tanto en Rusia como en la Unión Soviética.
*Lea también: Putin proclama anexión de cuatro provincias ucranianas y llama a Kiev a negociar
Ganadores del Nobel de la Paz
Este mismo viernes, horas antes de la decisión del tribunal, se anunciaba que Memorial recibiría el Premio Nobel de la Paz en conjunto con el activista bielorruso Ales Beliatski y al Centro por las Libertades Civiles, una ONG ucraniana.
Los ganadores fueron honrados por «un esfuerzo sobresaliente para documentar crímenes de guerra, abusos de los derechos humanos y abuso de poder» en sus respectivos países.
«Durante muchos años han promovido el derecho a criticar el poder y proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos», dijo el Comité Noruego del Nobel.
El grupo ucraniano, Center for Civil Liberties, se ha «comprometido en esfuerzos para identificar y documentar los crímenes de guerra rusos contra la población civil ucraniana», dijo el comité.
«En colaboración con socios internacionales, el centro está desempeñando un papel pionero con miras a hacer que los culpables rindan cuentas por sus crímenes».
La presidenta del comité, Reiss-Andersen, recalcó que el premio no pretende enviar un mensaje a Putin, ni a ninguna otra persona, pero agregó que él representa «un gobierno autoritario que está reprimiendo a los activistas de derechos humanos».
*Con información de CNN y Mundo