Rusia apunta a Occidente de querer provocar crisis en Ucrania mientras retiran tropas
Turquía sugirió a Rusia buscar otra forma de solucionar la tensión con el tema de Ucrania mientras que EEUU asoma sanciones «inimaginables» si invaden ese país
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseveró este lunes 27 de diciembre que Occidente podría provocar un conflicto armado en Ucrania con el fin de luego acusar a Moscú de haber iniciado acciones y así justificar la imposición de nuevas sanciones que, a su juicio, reducen sus capacidades operativas y que afecten su economía.
Lavrov denunció, luego de insistir en que la presencia de tropas rusas en la frontera con Ucrania no tienen la intención de agredir, que desde los países occidentales han enviado grandes cantidades de armamento a la ex república soviética desde 2014 -cuando Rusia anexó a Crimea de forma arbitraria- y cuyo valor asciende a más de 2.500 millones de dólares.
Dijo que desde la Unión Europea ya existen propuestas de implementar sanciones preventivas a Rusia para luego levantarlas si no se llega a producir una acción bélica en territorio ucraniano. En ese sentido, calificó de «descaradas» las posturas de Occidente y la OTAN respecto a su país, y acusó a Polonia, Ucrania y los países del Báltico de instigarlas, al tiempo que expresó que «no se humillarán ante nadie» y no pedirán que se levanten las sanciones.
Sin embargo, el 25 de diciembre se conoció que el Ministerio de Defensa de Rusia anunció que más de 10.000 efectivos rusos desplegados en la frontera con Ucrania fueron regresados a sus guarniciones de origen, explicando que estuvieron allí como parte de unos ejercicios militares que se llevaban a cabo en la zona; acciones que fueron precedidas por declaraciones de la portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajávora, en las que advirtió que cerca de 10.000 instructores militares procedentes de Occidente, incluidos 4.000 de EEUU, estaban en Ucrania.
«Con el fin de garantizar un alto estado de alerta durante las fiestas en los emplazamientos militares del distrito militar sur, se asignarán unidades de guardia, refuerzos y fuerzas para hacer frente a posibles situaciones de urgencia», añadió el comunicado del Ministerio de Defensa ruso.
*Lea también: Aumenta crisis por Ucrania: Rusia amenaza a la UE y la OTAN da un ultimátum
Por otro lado, el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlüt Cavusoglu, pidió este lunes 27 de diciembre a Rusia que abandone sus exigencias «unilaterales» y adopte un enfoque más constructivo para solucionar la crisis generada en la frontera con Ucrania.
Hay que recordar que Rusia ha denunciado una acción «expansionista» por parte de la OTAN hacia el este que afectaría las fronteras rusas, ya que Kiev ha estado buscando ser incluida dentro de la Unión Europea; cosa con la que Moscú no está de acuerdo.
Rusia y la OTAN «tienen que llegar con propuestas que ambas partes puedan aceptar (…). Un enfoque unilateral y de mano dura no será aceptable para ninguna parte», alertó Cavusoglu, mientras insistía en el hecho de que el tema ucraniano no era una cuestión «unilateral»; temas que se prevén discutir en una reunión que Moscú y la OTAN tienen agendada para el 12 de enero.
Entretanto, la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, insistió en que si Rusia decide invadir Ucrania, se van a enfrentar a unas sanciones «sin precedentes».
«Tenemos muy claro que Rusia no debe invadir la soberanía de Ucrania, que debemos defender y estamos defendiendo su integridad territorial. Estamos trabajando con nuestros aliados a este respecto y hemos sido muy claros de que estamos dispuestos a imponer sanciones que no ha visto antes», afirmó.
Con información de RT / DW / 20 Minutos / CBS