Rusia aseguró que quiere mantener cooperación militar con Venezuela
Destacó que la cooperación en esta etapa es de mantenimiento y reparación del cargamento suministrado, así como en creación de instalaciones militares para realizar estas funciones
El director del Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar de Rusia, Dmitri Shugáev, aseguró que Moscú quiere mantener la cooperación castrense que tiene con Venezuela y destacó que el armamento ruso «ha mostrado su valía», tanto en nuestro país, como en naciones como Perú y Brasil.
Aseveró que harán lo posible para que se mantenga «la capacidad combativa» del mismo, con lo que responde a las declaraciones del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, que se juramentó como presidente interino el 23 de enero y que dijo que se revisaría la cooperación militar con Rusia.
*Lea también: Bloqueada transferencia de Maduro por casi USD 1.200 millones a bancos de Uruguay
Señaló que desde Rusia se sigue con atención lo que sucede en Venezuela porque están «preocupados» por lo que ocurre.
Indicó que a través de la cooperación -vigente desde 2005- Rusia ha entregado a Venezuela helicópteros, aviones “Mi-35” y “Mi-17”, además de “Su-30MK2”, armas pequeñas, vehículos blindados y armas de defensa aérea, incluyendo el “Antey-2500”, “Buk-M2E” y el “Igla MANPADS”.
Destacó que la cooperación en esta etapa es de mantenimiento y reparación del cargamento suministrado, así como en creación de instalaciones militares. Principalmente enfocados en centros de mantenimiento y reparación de los helicópteros de la serie Mi.
*Lea también: Recuperar la economía nacional a los niveles de 2018 tardará varios años
“En un futuro podemos hablar sobre la creación de centros de servicio fijos y móviles para la “postventa” y otros tipos de equipos, y estamos implementando la construcción de fábricas para la producción de rifles de asalto AK-103 y municiones para ellos”, dijo el funcionario.
Rusia, uno de los aliados de Venezuela, manifestó el 5 de febrero a través de su canciller, Serguéi Lavrov, que la crisis que vive el pueblo de Venezuela solo podrá resolverse en el marco del diálogo entre las fuerzas políticas de la nación petrolera.
“Continuamos creyendo que la única manera de salir de esta crisis es sentando al gobierno y la oposición en la mesa de negociaciones”.
Las declaraciones de Rusia en la materia coinciden con el rumor en días pasados de supuestos mercenarios que habrían venido al país para «defender» a Nicolás Maduro de una supuesta intervención extranjera, información que fue desmentida por los funcionarios del Kremlin.
Con información de EFE