Rusia condena intromisión de EEUU en los asuntos internos de Venezuela
Lavrov calificó de “muy alarmantes” las declaraciones que se formulan acerca de que ahora Estados Unidos podría reconocer como presidente de Venezuela al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ratificó su respaldo al Gobierno de Nicolás Maduro y condenó el 16 de enero que exista una intromisión por parte de varios países -entre ellos EEUU- en los asuntos internos de Venezuela y de propiciar la intolerancia por parte de la oposición.
Resaltó que la postura de Moscú está basada en la no injerencia en los asuntos de un país, así como subrayó el respaldo del gobierno de Vladimir Putin para que pueda propiciarse un diálogo entre el Ejecutivo venezolano y la oposición, que según su opinión no llega a concretarse debido a que la “parte intransigente de la oposición es influenciada desde el exterior, ante todo desde EEUU”.
*Lea también: Mike Pompeo felicita a la AN y ahí mismo Arreaza le critica y pide respeto a Venezuela
Lavrov calificó de “muy alarmantes” las declaraciones que se formulan sobre una posible intervención militar en Venezuela o de que ahora Estados Unidos podría reconocer como presidente de Venezuela no a Maduro, sino al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.
“Todo esto es muy alarmante y muestra que en EEUU la política de derribar gobiernos indeseados se mantiene como una de sus prioridades de acción”, dijo.
Recientemente, Rusia acusó a los Estados Unidos de “atentar abiertamente contra la soberanía” de Venezuela al promover la creación de “estructuras gubernamentales alternativas” en el país, y reiteró su apoyo a Nicolás Maduro.
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, conversó vía telefónica el 15 de enero con el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, para reconocer su “valiente liderazgo” ante el arresto momentáneo del que fuera víctima el domingo 13 cuando iba a un cabildo abierto en el estado Vargas.
*Lea también: John Bolton reitera que EEUU no reconoce toma de posesión de Maduro
De igual forma, le reiteró el “total apoyo” de EEUU al Poder Legislativo venezolano como el único cuerpo legítimamente elegido por la ciudadanía en el país y le enfatizó que el objetivo a largo plazo de Estados Unidos y todas las naciones libres y amantes de la democracia es que se restablezca la democracia en Venezuela a través de elecciones libres y justas, así como cesar la crisis económica y humanitaria sin precedentes que se vive en el país.
Con información de EFE