Rusia critica creación de oficina de Asuntos Venezolanos de EEUU en Bogotá
Rusia critica creación de oficina de Asuntos Venezolanos de EEUU en Bogotá. Según María Zajárova, Washington planea usar esta oficina para legitimar los contactos con el «autoproclamado presidente encargado» Juan Guaidó
Rusia considera ilegítima la apertura de una oficina de Asuntos Venezolanos en la embajada de EEUU en Bogotá, declaró hoy la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.
«Según se afirma en la declaración del Departamento de Estado de Estados Unidos, Washington planea utilizar esta oficina para legitimar los contactos con el autoproclamado presidente encargado Juan Guaidó y continuar presionando el Gobierno legítimo de Caracas. Se trata de una institución absolutamente ilegítima», aseveró.
Lea también: Bachelet espera que Maduro permita presencia permanente de la ONU en Venezuela
Rusia critica creación de oficina de Asuntos Venezolanos
El Departamento de Estado de EEUU anunció el pasado 28 de agosto la creación de una Oficina de Asuntos Venezolanos (VAU, por su siglas en inglés) dentro de su Embajada en Colombia para «continuar trabajando por la restauración de la democracia y el orden constitucional» en Venezuela.
La oficina estará dirigida por el encargado de negocios James Story, quien estuvo al frente de la legación estadounidense en Venezuela antes de su cierre el pasado mes de marzo.
«La VAU continuará el trabajo por la restauración de la democracia y el orden constitucional en el país, y la seguridad y bienestar del pueblo de Venezuela», indicó el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado.
Rechazo a designaciones de Guaidó
Por otra parte, Zarájova expresó su repudio a la formación de lo que llamó el «gobierno paralelo» del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó.
«Es otro intento peligroso de legitimar la dualidad de poderes», dijo.
El pasado 28 de agosto, Guaidó anunció la creación de un «centro de gobierno» a cargo de Leopoldo López que operará desde la residencia del embajador de España en Caracas.
A juicio de Zajárova la «oposición radical» venezolana busca crear «una realidad pseudo-legal que empeora la polarización de la sociedad venezolana, dilata la búsqueda de una solución negociada que tanto necesita Venezuela para mejorar la situación humanitaria y retornar a la vía de desarrollo sostenible».
Venezuela atraviesa una grave crisis desde enero pasado, cuando el gobernante, Nicolás Maduro juró un nuevo mandato de seis años que no reconoce la oposición ni parte de la comunidad internacional, debido a que resultó reelegido en unos comicios que fueron boicoteados por la oposición.
En respuesta, el líder opositor Juan Guaidó se autoproclamó presidente encargado de Venezuela y consiguió el apoyo de más de 50 naciones, con Estados Unidos a la cabeza.
Rusia, en cambio, al igual que China, Cuba y Turquía entre otros países, mantiene su apoyo a Maduro.
Con información de EFE y Sputnik