«Rusia debe elegir entre perder la guerra convencional o usar arma nuclear táctica»
Enrique Gomáriz, analista político, destacó que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sabe que no es bueno utilizar un arma táctica, pero tampoco es aceptable perder la guerra convencional. No cree que la OTAN responda con el uso de arma nuclear por un posible ataque ruso
El conflicto entre Rusia y Ucrania se aproxima a cumplir los ocho meses. Hasta el 18 de octubre, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos ha registrado 15.956 víctimas civiles: 6.322 muertos y 9.634 heridos.
Para el analista político, Enrique Gomáriz, cuando Rusia invadió a Ucrania el pasado 24 de febrero, hubo confusión pensando que tenía la intención de invadir y controlar el territorio ucraniano, a su juicio, lo que buscaba era intimidar y dividir a Ucrania para ver si el gobierno de ese país se desplomaba, “pero es evidente que eso no fue así», dijo durante el programa Crónicas Crónicas conducido por el periodista Alonso Moleiro.
Relató que al comienzo a Ucrania le sobraban hombres, pero le faltaba armamento. Luego, Occidente empezó a plantearse la hipótesis de que si enviaba armamento suficiente a Ucrania y sé era capaz de capacitar a los movilizados ucranianos en el uso de ese armamento, se iba a dar vuelta a la relación existente que era más o menos de 300.000 combatientes.
«Occidente se jugó por esa posibilidad y comenzó a introducirse la idea de que podía derrotarse a Rusia en Ucrania, dicho de otra manera, podría montarse a Rusia en Ucrania un nuevo Afganistán. Luego, entre agosto y septiembre se evidenció que en el ámbito territorial crecía muy rápidamente la cantidad de hombres con capacidad de fuego en el lado ucraniano. En estos momentos se estima que la correlación de fuerzas ha cambiado por completo. Mientras que los rusos siguen teniendo unos 300.000 hombres, los ucranianos han logrado doblarles el número, incluso, hay gente que dice que en poco tiempo pueden conseguir tener un millón de hombres armados», aseguró.
Lea también: Banda criminal Tren de Aragua trafica 200 migrantes a la semana a Chile
A su juicio, Rusia no acepta una derrota. «Pero cómo hace una potencia nuclear que tiene un montón de armas nucleares, pero resulta que está perdiendo la guerra en el plano convencional». Gomáriz comentó que lo que ha hecho Putin es declarar los territorios prorrusos como parte del territorio nacional, si estos son masivamente atacados, entonces, como es parte de su nación, se puede aceptar porque está en la normativa interna rusa.
El analista explicó que el tipo de arma nuclear a usar por Rusia sería táctica, que tiene unas características técnicas: es más focal y tiene un diámetro de explosión menor. Destacó que Vladimir Putin sabe que no es bueno utilizar un arma táctica, pero tampoco es aceptable para Rusia perder la guerra convencional.
“Yo no creo, no estoy nada seguro de que si Rusia utiliza el arma nuclear táctica en suelo ucraniano, la OTAN responda con el uso de arma nuclear. Si la OTAN respondiera entonces ahí sí estamos a un pasito del Armagedón», detalló.
“Rusia tiene que elegir aceptar la pérdida de la guerra convencional en Ucrania o usar el arma nuclear táctica, no tiene otra alternativa. Bueno, si tiene una alternativa, y es enfrentar los cientos de miles de soldados ucranianos, ahora sí, con capacidad de fuego con una cantidad inmensa de efectivos militares”, afirmó.
Para conocer más detalles sobre este tema visite el canal de YouTube de TalCual pulsando este enlace.