Rusia dispuesta a negociar sin detener operación militar mientras Ucrania resiste
A ocho días de haber comenzado la invasión de Rusia a Ucrania, el presidente Volodimir Zelenski asegura que Moscú pagará por la reconstrucción
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó este jueves 3 de marzo que su país está dispuesto a continuar las negociaciones con la delegación de Ucrania, prevista a continuar en la región de Brest según anunció la misión enviada por Moscú.
Sin embargo, advirtió que la operación militar en suelo ucraniano continuará hasta que se consigan los objetivos planteados.
«Estamos dispuestos a negociar, pero continuaremos nuestra operación, porque no podemos permitir que en Ucrania exista una infraestructura que amenaza a la seguridad de Rusia. La desmilitarización será llevada a término con la eliminación de esta infraestructura y armamentos», dijo Lavrov en rueda de prensa.
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseveró que el pueblo ucraniano ha pasado por tantas cosas que este conflicto con Rusia no logrará amilanarles.
*Lea también: Biden cierra espacio aéreo a aviones rusos e insiste en que no enviará tropas a Ucrania
“Hemos sobrevivido a dos guerras mundiales, tres hambrunas, el Holocausto, Babyn Yar, la Gran Purga, la explosión de Chernobyl, la ocupación de Crimea y la guerra en el este de nuestro estado. Querían destruirnos tantas veces, pero no pudieron“, dijo en su acostumbrado mensaje televisado.
A ocho días de haber empezado la ofensiva rusa en suelo ucraniano, Zelenski subrayó que el hecho de que el Ejército ruso ataque con misiles y artillería a varias ciudades hace suponer que ellos no han hecho «nada significativo», al tiempo que insistió en que han estado solos en la contienda y que han podido sobrevivir.
“Seguiremos haciéndolo y seguiremos en pie”, añadió, y apuntó que las fuerzas ucranianas han logrado preservar todas las líneas de frente.
Aprovechó para prometer que reconstruirá Ucrania una vez que termine la invasión rusa y exigió a Moscú que pague por todos los daños que está causando.
*Lea también: UE: Destino de Ucrania y el nuestro propio depende de la respuesta a Rusia
El mandatario hizo estas declaraciones después de que las fuerzas rusas bombardearan el miércoles 2 de marzo la Catedral de la Asunción en Járkov, la segunda mayor ciudad de Ucrania y ubicada en el este del país.
«La Catedral de la Asunción de Járkov fue dañada como resultado de los bombardeos. Las ventanas y vidrieras están rotas, los muebles de la iglesia y las decoraciones dañadas. La gente que se resguardaba dentro (de los ataques) no resultó herida», señaló la iglesia en un mensaje de Facebook.
Con información de Unión Radio / Monitoreamos / Swiss Info