Rusia en cápsulas: Argentina y Alemania rompieron los pronósticos
Una Argentina que estaba desahuciada hace días, ahora tiene todas las opciones del mundo para llevarse la Copa a casa; mientras que la eliminación de Alemania ha significado la tercera vez consecutiva que la selección defensora del título queda fuera a las primeras de cambio
¿Quién manda a quién? Ese es el título que pudiera definir la estampa de Jorge Sampaoli preguntándole a Messi si metía al campo al Sergio Agüero. Y si era una afirmación lo que mostraba las imágenes, es peor todavía. Es la clara definición que el técnico ya no manda y que la toma de decisiones tiene que pasar por el filtro del 10 de Argentina. La alineación y la disposición táctica de la albiceleste ante Nigeria era un revulsivo, que atentaba contra los preceptos del seleccionador, que siempre ha pretendidos otros caminos distintos para desarrollar su idea de juego, que por cierto poco éxito ha tenido en esta cita mundialista. Lo cierto es que Argentina ha tenido que apelar al corazón, al pundonor, a la personalidad porque al fútbol es poco lo que ha exhibido. Sin embargo, ese envión anímico puede producir un cambio para equiparar fuerzas ante una Francia, que ha estado mejor, pero que tampoco ha convencido en demasía.
A Maradona hay que ayudarle. Su imagen penosa en uno de los palcos del estadio de San Petersburgo, quién sabe si bajo los efectos del alcohol o drogas es un eslabón más de las pobres actuaciones que el argentino va dejando. Un flaco favor le hacen amigos y periodistas cercanos que tratan de justificar su comportamiento a toda costa, y son incapaces de plantearse una ayuda que el pelusa necesita urgentemente. Ya una vez estuvo al borde de la muerte, y lejos de haberle brindado una mano, son rapiñas que buscan beneficios por el solo hecho de estar cerca de él.
El problema no son las redes sociales y el mar de falsas noticias que circularon alrededor de un infausto destino. El tema es Maradona y su enfermedad, Está enfermo y requiere ayuda»
Si a alguien le importa de verdad a Diego, que le hable, que le ayude, que le haga entender. Y que no le permita volver a dar un espectáculo bochornoso del que se habla más que de la tremenda gesta de una Argentina que estaba desahuciada hace días y que ahora tiene todas las opciones del mundo para llevarse la Copa a casa.
La eliminación de Alemania en la fase de grupos del Campeonato del Mundo de 2018 ha significado la tercera vez consecutiva que la selección defensora del título queda fuera a las primeras de cambio, tras la eliminación de Italia en el Mundial de 2010 y de España en la pasada Copa del Mundo de Brasil.
La selección de Joachim Löw ha caído eliminada tras sumar dos derrotas y un solo triunfo en el Grupo F. La tetracampeona solo venció a Suecia (2-1) en la segunda jornada, con un gol de Toni Kroos en minuto 95. Sin embargo, la derrota inaugural ante México (0-1) y la más inesperada caída este miércoles ante una Corea del Sur casi defenestrada (0-2) despidieron a la campeona en Brasil 2014 y en la Copa Confederaciones del pasado verano.
En el siglo XXI, cuatro de cinco campeones han caído en la primera ronda. Sólo Brasil en 2006, superó la barrera llegando hasta cuartos de final. La primera en caer fue Francia, campeona en 1998 y que en 2002 fue superada por Dinamarca y Senegal en suelo surcoreano. Italia en 2010 también se marchó a la primera tras no vencer ningún encuentro. En el Mundial de 2014 fue el turno de España. Las derrotas ante Holanda y Chile dejaron excluida al combinado de Vicente del Bosque.
En total, han sido seis los combinados que defendiendo título cayeron en la primera ronda de la edición posterior de la Copa del Mundo. Además de los comentados, Italia no pudo contra una Suecia llena de jugadores amateur en la primera fase de grupos del Mundial de 1950. En Inglaterra 1966, fue Brasil (campeona tanto en 1958 como en 1962) quien cayó tras perder contra Portugal y Hungría.
Alemania no caía eliminado en una primera ronda desde Italia 1938. Entonces, con Adolfo Hitler en el palco, la selección de Suiza eliminó al combinado alemán que contaba con jugadores austriacos entre sus filas en octavos de final.