Rusia en cápsulas: la migración nutre al fútbol en la Copa del Mundo
La migración es un fenómeno muy propio de nuestros días y muy cercana a la realidad venezolana. Son imágenes comunes ver cómo miles de personas se lanzan al mar para llegar a Europa en busca de un destino mejor
En este Mundial Rusia 2018, hay 43 jugadores nacidos en África o de padres africanos que integran 8 de las 14 selecciones de la UEFA. En el caso de jugadores nacidos en Asia hay uno, de los Balcanes cuentan con 10 y entre Sudamérica y el Caribe hay otros 16.
Según las lista oficiales de la FIFA, en Francia hay 17 jugadores de origen africano, asiático o caribeño. Suiza posee a 14 futbolistas que provienen de otras latitudes, como es el caso de Xhaka y Shaqiri, ambos de origen kosovar; Bélgica tiene a 8, casi todos de origen africano, incluyendo el goleador Romelu Lukaku; Inglaterra está con otros 8 futbolistas de varias latitudes, Portugal 6 y Alemania 5. También Dinamarca tiene a 5 jugadores, Suecia y España a 3 y Polonia a 1.
Paradójicamente, la República Democrática del Congo “aporta” 9 futbolistas al Mundial Rusia 2018. Sin embargo, esa nación nunca ha clasificado a una Copa del Mundo y ocupa el puesto 83 del ranking de la FIFA.
Quizás en pocos años se pueda ver en las selecciones de España, Italia, Francia, Portugal o Alemania a jugadores de origen venezolano, o que habiendo nacido en algunos de esos países europeos, represente a la Vinotinto, porque sus padres son de Venezuela. Eso es el fútbol de hoy, un crisol de razas que no saben de fronteras.
La FIFA multó a los jugadores suizos Granit Xhaka y Xherdan Shaqiri por «conducta antideportiva contraria a los principios del juego limpio», por la celebración ante Serbia, en el triunfo 2-1. Los futbolistas se arriesgaban a una suspensión de dos partidos, pero finalmente jugarán contra Costa Rica en el último partido de la fase de grupos, decisivo para pasar a octavos. La multa es de 10.000 francos suizos cada uno y en Kosovo ya han organizado una colecta para pagársela. A ellos y al capitán Stefan Lichsteiner (4.300 euros) que los defendió después del partido.
La página web www.gofundme.com ya llevaba recaudados 15.919 dólares esta mañana. Además, el ministro kosovar de Comercio e Industria, Bajram Hasani, anunció que donará 1.500 euros (su salario mensual) a los dos jugadores para el pago de la multa. «Han sido castigados únicamente porque no han olvidado sus raíces, no han olvidado de dónde vienen», destacó el ministro, citado por la prensa local.
Jefferson Farfán abandonó este martes la clínica de Moscú en la que estaba internado. El delantero de la selección peruana fue ingresado en el hospital el último sábado tras sufrir un traumatismo cráneo encefálico en las prácticas. Farfán se perdió el último partido de Perú en Rusia 2018, salió de la clínica pero todavía no podrá volver a los campos de fútbol. El atacante del Lokomotiv deberá estar alejado de las canchas por un mes.
El capitán de Perú, Paolo Guerrero, le dedicó el gol y el triunfo a Farfán, como hiciera la propia «foquita» justo cuando el polémico artillero estaba por fuera de la selección, tras la suspensión por dopaje. De esta manera, podrá regresar a su país junto a toda la delegación de la selección peruana.