Rusia en Cápsulas: Una lección de fútbol le dio Croacia a Argentina
A pesar del deficiente comienzo, Argentina sigue teniendo opciones para avanzar de fase. Debe esperar el resultado de este viernes entre Islandia y Nigeria
Una lección de fútbol le dio Croacia a Argentina. Fue un repaso en planteamiento táctico, disposición mental y concentración de un elenco balcánico que sabe lo que hace, entienden muy bien el mensaje de su entrenador y lo plasma casi con perfección. De ese gran elenco destacan jugadores como Luka Modric, un crack que marca los tiempos, que es el alma de los croatas y es capaz de sacar de sacar de la chistera un golazo, como el tercero de la cuenta ante la albiceleste. Otro que destaca es Iván Rakitic, que es un escudero fundamental en las funciones de relevo y coberturas, y tiene la capacidad de pisar el área contraria para anotar. Un equipo que finalmente encontró un funcionamiento, y que aprovecha íntegramente el talento individual de sus jugadores.
Todo lo contrario del elenco argentino. Un equipo que volvió a ratificar todas las dificultades que tuvo en las eliminatorias. Que si no hubiera tenido a un genio como Lionel Messi, no estuviera en esta cita mundialista. La verdad es que Argentina es una selección sin mucho talento. En su mayoría son jugadores mediocres o del común. Que no tienen capacidades para producir un revulsivo ante una adversidad. Para rematar, desde el banquillo no abundan las ideas geniales. Jorge Sampaoli no ha dado con el equipo. Sus experimentos han fracasado uno tras otro, y todo apunta a que difícilmente continúe al frente de la selección, después de la Copa del Mundo.
A pesar del deficiente comienzo, Argentina sigue teniendo opciones para avanzar de fase. Debe esperar el resultado de este viernes entre Islandia y Nigeria. Le podrá favorecer un empate o una derrota islandesa, para luego poderle ganar a los africanos en la última jornada del grupo. Pese a todo, Argentina sigue viva y hay opciones, como Italia en 1982, que tuvo una discreta fase de grupos y luego levantó hasta ganar el Mundial.
Perú quedó fuera del certamen, dejando una buena imagen, pero también una clara inoperancia en el frente de ataque. El cuadro que dirige Ricardo Gareca demostró que sabe manejar y hacer circular el balón. Pero carece de pegada y en estas instancias mundialistas, no hacer goles se paga caro. Gareca no consiguió el equipo para su idea de juego. Tuvo dudas y no dejó clara las razones para no incluir a Paolo Guerrero de inicio, en el primer juego ante Dinamarca. De igual manera, tardó en algunos cambios frente a Francia. Aún así, Perú deja buenas sensaciones pensando en el futuro, que seguro será también muy positivo.
Ha llamado la atención la presencia masiva de seguidores de las naciones más lejanas a Rusia, durante este Mundial. En el encuentro entre Alemania y México en el estadio Luzhniki de Moscú, la presencia de mexicanos triplicaba a la de alemanes, dando la impresión que los manitos jugaban de local. Lo mismo pasó en el duelo entre Perú y Dinamarca, donde más de 25 mil peruanos han alentado a sus jugadores, por apenas 5 mil daneses. Según números extraoficiales se calculan en más de 50 mil, los aficionados colombianos siguiendo a la selección de José Pékerman. También hay miles de seguidores brasileños y también los australianos fueron locales en las tribunas, en el duelo frente a Dinamarca. La distancia no parece un obstáculo para estar en un Mundial.