Rusia entrega a EEUU propuesta de garantías de seguridad en medio de crisis con Ucrania
En días pasados ya Moscú había adelantado que quería una serie de garantías por escrito para disminuir la tensión en Ucrania
El asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, informó este miércoles 15 de diciembre que con el apoyo de China, Rusia entregó a EEUU las propuestas concretas de las garantías de seguridad que quiere Moscú que se cumplan para evitar la expansión de la OTAN hacia el este, requerimiento que sale debido a la tensión generada en Ucrania y la amenaza de las tropas rusas en la frontera de querer invadir el territorio de ese país, que quiere anexarse a la Unión Europea.
Así lo indicó Ushakov en una rueda de prensa telefónica, quien indicó que los presidentes Vladimir Putin y Xi Jinping sostuvieron un encuentro telemático para hablar sobre el tema ucraniano, tal y como hiciera el mandatario ruso con su homólogo de EEUU, Joe Biden, en días pasados y donde no hubo nada en concreto.
«Al representante de EEUU se le entregaron propuestas concretas dirigidas a establecer garantías jurídicas que garanticen la seguridad de Rusia», dijo Ushakov, al tiempo que agregó que Rusia está dispuesta a negociar de forma inmediata sobre dichas garantías.
En días pasados ya Moscú había adelantado que quería una serie de garantías por escrito para disminuir la tensión en Ucrania.
Putin, según el asesor del Kremin, confía en que Washington y los países de la OTAN «reaccionen positivamente al respecto». Además, se dijo que se mantendrá informada a China sobre las negociaciones que se realicen con los países de occidente.
Más temprano, el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, recibió en Moscú a la subsecretaria de Estado para Asuntos Europeos y Euroasiáticos de EEUU, Karen Donfried, con el fin de hablar acerca de la tensión en la frontera de Ucrania con Rusia.
«Se debatió detenidamente la problemática de las garantías de seguridad a la luz de los incesantes intentos de EEUU y la OTAN de modificar a su favor la situación político-militar en Europa», señaló al término de la reunión el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en un breve comunicado publicado su página web.
*Lea también: Borrell advierte a Rusia que pagarían un «alto costo» si decide invadir Ucrania
Por su parte, el Departamento de Estado de EEUU comunicó que el objetivo de la gira europea de Donfried, con visitas a Kiev, Moscú y Bruselas, es abordar «el incremento de las capacidades militares de Rusia y el reforzamiento del compromiso de EEUU con la soberanía, independencia e integridad territorial de Ucrania».
Entretanto, el nuevo canciller de Alemania, Olaf Scholz, advirtió que Rusia pagará «un alto precio» en caso de que decida violar la frontera con Ucrania, aunque no expresó cuál sería y dijo sentir una «gran inquietud» por lo que ocurre en esa zona y una posible invasión de las tropas rusas, lo que repetiría la situación de 2014 cuando se anexaron Crimea.
Una postura similar esgrimió Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, quien advirtió este miércoles 15 de diciembre que “cualquier agresión futura rusa” tendrá “un alto precio” y “consecuencias políticas y económicas graves” para Moscú.
Destacó que Ucrania como Georgia, ambas ex repúblicas soviéticas, tienen el derecho a elegir con quiénes quieren aliarse y dejó claro que Rusia no tiene por qué inmiscuirse en esos asuntos.
Con información de Hola News / Swiss Info / AFP / EFE