Rusia evalúa enviar misión económica permanente a Venezuela
Rusia evalúa enviar una misión económica para proporcionar a Venezuela «apoyo metodológico» para la liquidación de su deuda externa
Rusia baraja la posibilidad de enviar a Venezuela una misión económica permanente con el fin de estudiar más al fondo la crisis de nuestro país, informó el viceministro de Finanzas ruso, Serguéi Storchak, destaca Sputnik.
El funcionario ruso indicó además que Venezuela envió a Rusia un informe sobre los «cambios en la economía» luego de la última visita de una misión de expertos rusos.
Lea también: Alonso Gurmendi: la xenofobia le da popularidad al Gobierno peruano (IV)
Rusia evalúa enviar una misión económica
«Los socios piden que avancemos en el tema de asesoramiento. Tal vez consideremos, después de familiarizarnos con los resultados del estudio, enviar allí a especialistas rusos de forma permanente, para que los asesores económicos (…) no hagan visitas cortas, sino pasen un tiempo largo, para comprender las relaciones microeconómicas, no solo la coyuntura macro», dijo Storchak.
El viceministro señaló además que «por lo menos es así como» el gobernante Nicolás Maduro «quisiera ver las relaciones».
«De momento es solo un concepto general, ni siquiera es una propuesta», aclaró.Sin embargo, no descartó que alguno de los integrantes de la misión de asesores militares rusos en Venezuela pudiera formar parte de la misión económica, pues «entre los militares hay buenos especialistas en finanzas».
Asimismo, el viсeministro declaró que Rusia está dispuesta a proporcionar a Venezuela «apoyo metodológico» para la liquidación de su deuda externa.
«No se trata de la deuda con Rusia, el contrato ya está firmado y se está implementando. Otra cosa es que Venezuela tiene un gran problema con los acreedores extranjeros», subrayó.
Agregó que una parte de la deuda del país recae en fondos privados, tenedores de bonos del Gobierno venezolano.
«Ya habíamos dicho que tan pronto como haya condiciones propicias, estaremos dispuestos a brindar apoyo metodológico. Hay muchos detalles y escollos. Es muy difícil negociar con los acreedores privados, especialmente con los tenedores de bonos», subrayó el viceministro.