Rusia expulsa a diplomáticos de 23 países por caso del espía envenenado

Serguei Skripal y su hija Yulia fueron envenenados el pasado 4 de marzo con un agente nervioso en Salisbury, en el sur de Inglaterra. Inglaterra considera que este suceso ocurió debido a una probable implicación rusa
Rusia expulsó el viernes 30 de marzo a diplomáticos de un total de 23 países, entre ellos 16 miembros de la Unión Europea (UE), por solidarizarse con el Reino Unido por el envenenamiento del exespía doble Serguéi Skripal en territorio británico.
El Ministerio ruso de Exteriores respondió según el principio de reciprocidad a esos países que expulsaron esta semana a un centenar de diplomáticos rusos, medida condenada enérgicamente por Moscú.
Rusia se reservó el derecho a tomar medidas similares con Bélgica y Hungría (pertenecientes a la UE), además de Georgia y Montenegro, que se sumaron a la medida conjunta contra Rusia a último momento.
Serguei Skripal y su hija Yulia fueron envenenados el pasado 4 de marzo con un agente nervioso en Salisbury, en el sur de Inglaterra. Inglaterra considera que este suceso ocurió debido a una probable implicación rusa.
El antiguo espía ruso permanece hospitalizado en estado crítico, pero fuentes oficiales indicaron ayer que el estado de Yulia Skripal ha mejorado y, según algunos medios, ya podría hablar.
Revuelo estadounidense
Esto sucede tras la expulsión de 60 diplomáticos estadounidenses y el cierre del consulado general en San Petersburgo, informada anoche al embajador de Estados Unidos, John Huntsman.
El Gobierno de EEUU tildó de “lamentable” la expulsión de los 60 diplomáticos estadounidenses, en respuesta a una decisión adoptada por Washington por el uso “irresponsable” de armas químicas en suelo europeo por parte del Kremlin.
“Rusia ha tomado un camino lamentable frente a nuestras medidas perfectamente justificadas”, defendió la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, durante una rueda de prensa celebrada en Washington.
Además, Moscú retiró el permiso para operar al consulado general estadounidense en San Petersburgo, en respuesta al cierre del consulado ruso en Seattle (estado de Washington).
Nauert consideró que la respuesta del Kremlin carece de sentido puesto que fue Moscú quien, en último término, provocó la expulsión de sus funcionarios.
“Rusia no tiene por qué actuar como una víctima (…). Las únicas víctimas aquí son las que en estos momentos se encuentran en el hospital”, dijo Nauert.
Londres también se “lamenta”
El ministerio británico de Exteriores calificó de “lamentable” la decisión rusa de solicitar a Londres una reducción de su personal diplomático en Rusia, tras el caso del envenenamiento del exespía doble Serguéi Skripal.
El Gobierno británico expulsó la semana pasada a 23 diplomáticos rusos en represalia por el envenenamiento con un agente nervioso de Skripal y su hija Yulia.
En respuesta a esa medida, Moscú procedió a expulsar el mismo número de funcionarios británicos y hoy, según los medios, ha pedido a Londres que reduzca su personal diplomático al mismo nivel que el que tiene Rusia en el Reino Unido.
“Es lamentable, pero a la luz del comportamiento previo de Rusia, anticipábamos una respuesta. No obstante, esto no cambia el asunto de que ha sido un intento de asesinato de dos personas en suelo británico, por el que no hay otra conclusión alternativa de que ha sido culpable el Estado ruso”, señaló una portavoz de Exteriores.
La funcionaria británica agregó que Rusia viola el derecho internacional y la Convención sobre Armas Químicas y resaltó que las medidas de otros países, que expulsaron también diplomáticos rusos en solidaridad con el Reino Unido, “demuestra la profundidad de la preocupación internacional”.
Con información de EFE