Rusia fracasa en su intento de volver al Consejo de DDHH de la ONU

Albania, Brasil, Bulgaria, Burundi, China, Costa de Marfil, Cuba, República Dominicana, Francia, Ghana, Indonesia, Japón, Kuwait, Malaui y Países Bajos, fueron los países electos para integrar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU hasta 2026
Rusia quedó como «la guayabera». La nación de la unión euroasiática fracasó en su intento de regresar al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, luego de ser expulsada por su invasión de Ucrania.
Rusia obtuvo el 10 de octubre 83 votos en la elección de nuevos estados miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, una cifra insuficiente para recuperar un escaño.
Además de Rusia, solo se quedó fuera del Consejo de Derechos Humanos Perú. El país suramericano se hizo con 108 votos, más de los 97 necesarios, pero menos que el resto de aspirantes a ocupar los tres puestos ofertados para la región de Latinoamérica y el Caribe: Cuba, Brasil y República Dominicana.
Así, la lista final de países que lograron este martes hacerse con un asiento en el Consejo de Derechos Humanos para los próximos tres años fueron Albania, Brasil, Bulgaria, Burundi, China, Costa de Marfil, Cuba, República Dominicana, Francia, Ghana, Indonesia, Japón, Kuwait, Malaui y Países Bajos.
El Consejo de Derechos Humanos está formado por 47 naciones y cada una proviene de cinco grupos regionales. Rusia competía contra Albania y Bulgaria por los dos escaños asignados a la región de Europa del Este.
En abril de 2022 la Asamblea General votó 93 a 24 para expulsar a Rusia del Consejo, casi dos meses después de lanzar su guerra contra Ucrania. Se convirtió en el primer país en ser despojado de sus escaños.
China, Cuba, Corea del Norte, Irán, Siria y Vietnam, junto con Rusia, se encontraban entre los que se opusieron a la medida. Brasil, Sudáfrica, México, Egipto y Arabia Saudita se abstuvieron.
En el último mes Rusia hizo campaña para regresar al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.