Rusia incluye a opositor Alexei Navalny en lista de terroristas
Navalny, algunos de sus colaboradores y su organización, fueron agregados a esta lista anticorrupción de Rusia
La Agencia Federal de Supervisión Financiera de Rusia incluyó este martes 25 de enero al opositor Alexéi Navalny y a otros cuatro de sus colaboradores en una lista de terroristas y extremistas, en su versión de cómo actúa la OFAC del Departamento del Tesoro de EEUU.
Además de Navalny, fueron incluidos en el listado la abogada Liubov Sobol -familiar del opositor-, al antiguo gerente de la Fundación para la Lucha contra la Corrupción (FBK) Viacheslav Guimadi, al antiguo jefe de investigaciones de la organización Gueorgui Alburov y al también exempleado del organismo Ruslan Shavedinov.
Según esta instancia anticorrupción de Rusia, también se sumaron la organización de Navalny -la FBK-, que ya había sido prohibida en junio de 2021, y al menos otras nueve personas vinculadas al movimiento opositor.
Esta decisión se produce dos días después de que se incluyeran otros dos colaboradores del opositor a este listado; lo que lleva como consecuencia que no pueden hablar con los medios, organizar eventos, participar en elecciones, ni publicar informaciones en internet.
A mediados de enero, los dos lugartenientes principales de Navalny, Ivan Jdanov y Leonid Volkov, que viven en el exilio, también fueron añadidos a la mencionada lista.
*Lea también: Expertos no ven creíble la amenaza de Rusia de desplegar militares en Cuba y Venezuela
Alexéi Navalni fue detenido el 17 de enero de 2021 en Moscú cuando regresaba de una convalecencia en Alemania tras un envenenamiento del que fue víctima en Siberia en agosto de 2020; acción de la que se responsabiliza directamente al presidente Vladimir Putin. El opositor fue condenado a dos años y medio de cárcel al regresar a Rusia por un caso de «fraude» que califica de político.
En octubre de 2021, el Parlamento Europeo le concedió el premio Sájarov a la libertad de conciencia al activista Navalny, considerado como el mayor opositor de Putin.
Los líderes de los grupos parlamentarios europeos apoyaron mayoritariamente esta candidatura por encima de la otra favorita, la de un colectivo de mujeres afganas en defensa de los derechos humanos y la igualdad, y la de la expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez, dijeron a la agencia Efe fuentes parlamentarias.
Con información de Europa Press / La Vanguardia