Rusia no atacará puertos de Ucrania para garantizar salida de cereales, dice Putin
El mandatario de Rusia destacó que la mejor opción para la salida del cereal ucraniano son los puertos situados en el mar Negro, entre ellos el de Odesa, aún bajo control de Ucrania
El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que Rusia no atacará los puertos ucranianos que sean desminados para el paso del cereal bloqueado desde hace semanas debido a la guerra.
«No vamos a aprovechar la situación del desminado para, digamos, realizar algún tipo de ataque desde el mar», dijo Putin durante una entrevista con la televisión pública.
Putin subrayó que la mejor opción para la salida del cereal ucraniano son los puertos situados en el mar Negro, entre ellos Odesa, que aún está bajo control ucraniano.
El presidente ruso consideró un «farol» acusar a Rusia de bloquear el grano ucraniano en los puertos, en donde, recordó, hay decenas de barcos extranjeros con sus tripulaciones al completo retenidas contra su voluntad en territorio de Ucrania.
Piden a Rusia evitar hambruna
El presidente de Senegal y líder de la Unión Africana, Macky Sall, se reunió con el presidente ruso para persuadirle de que permita el flujo de grano desde Ucrania par a evitar una hambruna masiva en los países del continente. Por el momento, parece que es posible un acuerdo a cuatro bandas entre Rusia, Ucrania, Turquía y las Naciones Unidas.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, viajará el próximo día 8 a Turquía, que se ha ofrecido a mediar junto a la ONU para desbloquear los puertos ucranianos.
Lea también: Cumbre de UE debate rutas para el trigo y extender al petróleo sanciones contra Rusia
Otra solución podría ser Minsk. Alexandr Lukashenko dijo estar abierto a permitir el tránsito de grano ucraniano a través de Bielorrusia hacia los puertos del Mar Báltico si se le permite enviar mercancías bielorrusas desde estos puertos.
La campaña militar rusa en Ucrania está amenazando la seguridad alimentaria en todo el mundo, advirtió recientemente la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).