Rusia prepara «resolución conciliatoria» sobre Venezuela para Consejo de Seguridad
Rusia ha expresado en reiteradas ocasiones su respaldo a Maduro, frente al apoyo que brindan EEUU, Canadá y la mayoría de los países latinoamericanos y europeos al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó
El responsable de América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexandr Schetinin, informó el 11 de febrero que su país prepara un proyecto de «resolución conciliadora» sobre Venezuela ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
La postura del Kremlin se produjo días después de que el Asesor en Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental de EEUU, Mauricio Claver-Carone, dijera que se incrementará la ayuda humanitaria y que la misma va a entrar. «Y cuando eso pase estaremos listos para distribuirla de inmediato. Lo que hizo Maduro al poner esos obstáculos en el puente ha sido un desastre desde el punto de vista de relaciones públicas porque está impidiendo que ingrese lo que más necesitan los venezolanos».
*Lea también: Venezuela mueve a banco ruso la cuenta para venta de petróleo de empresas mixtas
Declaraciones que se suman a las que hiciera el secretario de Estado, Mike Pompeo, ante el Consejo de Seguridad de la ONU a finales de enero “liberar al estado mafioso” del gobernante Nicolás Maduro en Venezuela, confrontando la posición de Rusia y China, quienes apoyaron al actual Gobierno venezolano.
«Hemos propuesto un proyecto que puede ser la base para el consenso o, al menos, que puede obtener la mayoría de apoyos», dijo el diplomático Schetinin, quien no reveló el contenido del borrador.
Explicó que actualmente los países debaten las distintas propuestas que se someterán al Consejo de Seguridad, entre ellos una estadounidense que exige nuevas elecciones en Venezuela.
*Lea también: En Anzoátegui afirman que Hidrocaribe no garantiza agua para consumo humano
Rusia ha expresado en reiteradas ocasiones su respaldo a Maduro, frente al apoyo que brindan EEUU, Canadá y la mayoría de los países latinoamericanos y europeos al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.
Moscú, uno de los principales apoyos de Maduro junto con China y Turquía, rechaza el llamamiento de Europa y de EEUU para que Maduro convoque elecciones.
Recientemente reiteró su intención de continuar la cooperación bilateral en materia militar.
Estados Unidos propuso al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un proyecto de resolución sobre Venezuela en el que le pide que facilite la ayuda humanitaria internacional y se comprometa a unas elecciones presidenciales, un texto al que se opuso Rusia, según fuentes diplomáticas.
EEUU expresó su “pleno apoyo” a la Asamblea Nacional ante a la Asamblea Nacional, la “única institución democráticamente electa en Venezuela” y propuso un proyecto de resolución sobre Venezuela en el que le pide que facilite la ayuda humanitaria internacional y se comprometa a unas elecciones presidenciales «libres, justas y creíbles».
El proyecto de resolución solicita también al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que “utilice sus buenos oficios” para conseguir dicho proceso electoral, e insiste en la necesidad de evitar un “deterioro suplementario” de la situación humanitaria y “facilitar el acceso y la entrega de ayuda a quienes la necesitan”.
Con información de EFE y AFP