Rusia produjo primer lote de su vacuna contra la covid-19
La Organización Mundial de la Salud (OMS) prefirió ser conservadora frente al anuncio de Rusia y se limitó a esperar poder examinar la vacuna antes de dar su visto bueno
El Centro Nacional de Investigaciones Epidemiológicas y Microbiología Gamaleya, de Rusia, ya inició la producción de la vacuna contra la covid-19 que anunció el presidente Vladimir Putin el pasado martes 11 de agosto, y ya terminaron su primer lote.
Un comunicado del servicio de prensa del Ministerio de Salud de Rusia confirmó que se culminó la producción del primer lote, aunque no especificaron la cantidad de dosis de la denominada ‘Sputnik V’.
«Hemos comenzado a producir la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el centro Gamaleya del Ministerio de Salud de Rusia. Se ha producido el primer lote de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por el centro Gamaleya», resalta el comunicado citado por la agencia de noticias rusa Sputnik.
Las autoridades rusas afirman que tienen capacidad para producir aproximadamente 500 millones de dosis en los próximos 12 meses, pero esperan que la fabricación se lleva a cabo en el extranjero para incrementar la capacidad. Se prevé que Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Filipinas inicien procesos de ensayos clínicos para luego sumarse a la manifactura de estas vacunas.
*Lea también: Burocracia retrasa graduaciones de universidades privadas más que la pandemia
Aunque Putin aseguró, cuando bautizó a la vacuna como ‘Sputnik V’, que habían superado las tres fases de pruebas clínicas con éxito y que la sustancia había dado indicios de una inmunización efectiva en el organismo humano, la velocidad con la que culminaron los ensayos y el hermetismo con respecto a los datos científicos despiertan sospechas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) prefirió ser conservadora frente al anuncio de Rusia y se limitó a esperar poder examinar la vacuna antes de dar su visto bueno.
«Por ahora estamos en conversaciones con Rusia para intentar entender el producto, saber qué ensayos ha seguido y cuáles serían los próximos pasos», declaró el director ejecutivo del Grupo Orgánico de Brotes Epidémicos y Emergencias Sanitarias de la OMS, Bruce Aylward.
Además recordó que Rusia no forma parte de la plataforma Global Vaccines Facility, en la que colaboran distintos actores a nivel mundial para compartir avances referentes a la vacuna y acelerar su desarrollo.