Rusia se prepara para sanciones al gas luego de que UE vetara comercio petrolero por mar
Por segundo día consecutivo, los líderes de los 27 países que integran la Unión Europea analizan, en una cumbre extraordinaria, el paquete de sanciones contra Rusia, luego de aprobar la prohibición de comercializar hasta el 90% del petróleo ruso. La crisis alimentaria con repercusión mundial generada por la guerra también es parte de la agenda. Entre los objetivos para 2022 está también el de reducir en 60% la dependencia europea del gas de Rusia
El representante permanente de Moscú ante la Unión Europea, Vladimir Chizhov, señaló que ya asume que el próximo paquete de sanciones del grupo de los 27 contra su país se centrará en el gas, pues el sexto paquete de sanciones aprobado en la madrugada del lunes 31, hora europea, ya llegó al tope al contemplar el boicot al comercio del petróleo ruso por vía marítima.
Este martes 31, los jefes de Estado y de gobierno de 27 países de Europa continuaron por segundo día consecutivo una reunión extraordinaria en Bruselas, Francia.
La UE limitó su veto al comercio marítimo en atención al pedido de Hungría que no tiene salida al mar y se abastece del petróleo ruso por un oleoducto terrestre. La sanción alcanza de inmediato al 75% del petróleo que llegará al 90% al finalizar 2022.
Para Ucrania estas sanciones «no son suficientes» y el ritmo es «demasiado lento», se quejó Ihor Zhovkva, subdirector de la oficina del presidente ucraniano Volodímir Zelenski.
El siguiente paso se prevé que sea la sanción al gas ruso, que se espera reducir en dos tercios del suministro actual para el resto de Europa.
«La Unión Europea ya alcanzó un punto de saturación de las sanciones, no hay otra cosa para prohibir», dijo Chizhov al canal televisivo Rossiya-24, citado por Ansa.
Añadió Chizhov que cuando se negocie un paquete de sanciones que alcance al gas ruso, Europa «tendrá problemas mucho más serios y contradicciones internas que con el petróleo».
El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, planteó que la Unión Europea debería pagar cualquier nueva interconexión de gas natural entre España y sus vecinos europeos para asegurar un suministro alternativo al gas ruso, dijo en rueda de prensa en Bruselas.
España y Portugal, que dependen poco del suministro energético ruso, quieren que se construya un gasoducto adicional entre Cataluña y Francia para que los países ibéricos puedan regasificar el gas natural licuado importado y enviarlo a Europa central.
El sexto paquete de sanciones además excluye al banco más grande de Rusia, Sberbank, del sistema de pago internacional SWIFT y prohíbe el funcionamiento en la UE de tres medios estatales rusos más.
Rusia permitirá mover el trigo
Paralelamente, el gobierno de Rusia dijo estar dispuesto a desbloquear el paso de granos y cereales de Ucrania a cambio de que el gobierno de Zelenski «desmine» los puertos del país y las aguas territoriales, que ya están bajo control del ejército invasor ruso.
«Si se resuelve el problema del desminado (…) la Armada Rusa garantizará en alta mar el paso sin obstáculos de estos buques al mar Mediterráneo y otros destinos», afirmó el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, durante una visita a Bahrein.
El lunes, el alto comisionado de Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Josep Borrell, denunció que Rusia usa el trigo de Ucrania «como arma de guerra». También felicitó Borrell la sanción al petróleo pues permitirá «paralizar la máquina de guerra de Putin».
Desde el gobierno de Ucrania denunciaron que Rusia «robó» trigo ucraniano e intentó venderlo en el mercado internacional, actualmente desabastecido a causa de la guerra que se inició el 24 de febrero.
La crisis alimentaria exacerbada por el bloqueo a los granos y cereales producto de la guerra también es parte de la agenda de los líderes del grupo de los 27.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, subrayó este martes que Rusia es la «única» causante de la crisis alimentaria global desatada con la invasión de Ucrania, hasta hace poco «granero» del mundo, y acusó a Moscú de «desinformar» al achacar a los Veintisiete el origen de la crisis.
Recalcó la diplomática que «el único motivo por el que tenemos una crisis alimentaria es por la brutal e injustificada guerra contra Ucrania».
El presidente de turno de la Unión Africana, el senegalés Macky Sall, intervino por videoconferencia este martes ante el grupo de los 27, y resaltó que son los países de ese continente, altamente dependientes de los cereales de Rusia y Ucrania, los que estás más afectados por los impedimentos al comercio, tras la guerra.
Sall evitó responsabilizar a Rusia de la situación y pidió que se tomen las medidas para evitar prolongar el desabastecimiento que impacta en la subida de precios.
También expresó el senegalés la preocupación por la exclusión de Rusia del sistema bancario internacional Swift.
«Cuando el sistema Swift se interrumpe, significa que incluso si los productos existen, el pago se vuelve complicado, si no imposible. Quisiera insistir en que esta cuestión sea examinada lo antes posible por nuestros ministros competentes para encontrar soluciones adecuadas».
Putin ordena control territorial para el 1 de julio
El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó a su ejército invasor tomar todo el control de la región oriental de Lugansk y Donetsk para el 1 de julio, alertaron fuentes de Inteligencia de Ucrania, citados por Ansa.
Entretanto, el presidente Zelensky está listo para aceptar la iniciativa del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, de organizar un encuentro en Estambul con Putin y la mediación de la ONU, según uno de sus portavoces, Sergey Nikiforov.
Las tropas rusas controlan una «parte» de la ciudad ucraniana de Severodonetsk, un importante enclave en el Donbass, anunciaron autoridades regionales.
«La situación es ultracomplicada. Una parte de Severodonetsk está controlada por los rusos», dijo el gobernador de Lugansk, Serguii Gaidai, precisando que sus fuerzas «seguían en la ciudad» y las tropas invasoras «no pueden moverse libremente».
Rusia entregará pronto a Ucrania los cuerpos de 152 combatientes ucranianos hallados en «un furgón isotérmico» en el territorio de la acería de Azovstal, en Mariúpol, en el sureste de Ucrania, informó este martes el Ministerio de Defensa ruso.
Con información de Ansa, AFP, France24, DW, Anadolu, Reuters, AP.