Rusia suministrará fármaco para tratar el coronavirus a más países de Latinoamérica
En Europa, el aumento de los contagios de coronavirus llevó al continente a superar la barrera de los 5 millones de casos. Con el alza de las infecciones, los gobiernos comienzan a retomar algunas restricciones
El fondo de riqueza soberano de Rusia y su socio Chemrar suministrarán el fármaco Avifavir para tratar el coronavirus a otros 17 países, incluyendo Brasil, Argentina y Chile, anunció este jueves la entidad en un comunicado.
El Avifavir obtuvo la aprobación regulatoria del Ministerio de Salud ruso en mayo y está basado en el Favipiravir, un fármaco desarrollado en Japón y que es ampliamente utilizado para tratamientos virales, destacó Reuters.
Los ensayos clínicos en Japón y Rusia han confirmado la eficacia de los dos medicamentos, dijo el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) en el comunicado.
El AviFavir ya ha sido enviado a Bielorrusia, Bolivia, Kazajistán, Kirguistán, Turkmenistán y Uzbekistán. Ahora será suministrado a Argentina, Bulgaria, Brasil, Uruguay, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Kuwait, Panamá, Paraguay, Arabia Saudita, Serbia, Eslovaquia, Sudáfrica y los Emiratos Árabes Unidos, dijo el fondo.
Rusia está haciendo grandes esfuerzos por tomar el liderazgo mundial en la carrera contra el virus. Ya está exportando sus pruebas de covid-19 y ha cerrado varios acuerdos internacionales para el suministro de su vacuna Sputnik-V.
Coronavirus en Europa
El coronavirus continúa golpeando con fuerza al mundo, que enfrenta la pandemia con diferentes recetas, mientras hace equilibrio entre la crisis sanitaria y la económica.
En Europa, el disparo de los contagios llevó al continente a superar la barrera de los 5 millones de casos. Con el alza de las infecciones, los gobiernos comienzan a reinstalar algunas restricciones, tras el paso del verano y a meses del inicio del invierno, reseñó France 24.
Mientras tanto, el planeta entero espera por una vacuna para intentar volver progresivamente a la normalidad. En esa carrera está Johnson & Johnson, que se suma a los otros grupos farmacéuticos que alcanzan la fase 3 de los ensayos clínicos.
Hasta el 23 de septiembre la pandemia de coronavirus, ya deja más de 31,7 millones de contagiados, de los cuales más de 973.000 han muerto, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.
Europa supera los 5 millones de casos de coronavirus
El miércoles 23 de septiembre, Europa superó la barrera simbólica de los 5 millones de casos de covid-19. En esa región, Rusia, España, Francia y Reino Unido suman la mitad de los contagios.
Con este registro, Europa se mantiene como la cuarta región con mayor cantidad de casos declarados de covid-19 en el mundo, detrás de América Latina y el Caribe, Asia y América del Norte. De acuerdo a los cálculos de la agencia Reuters, casi todos los países de la región han mostrado un alza en los contagios en las últimas tres semanas, a excepción de naciones como Serbia o Croacia.
En los últimos siete días, Europa sumó más de 380.000 nuevos casos, el mayor incremento en una semana para la región desde el inicio de la pandemia. Esto en parte se explica por la mayor cantidad de pruebas realizadas en algunos países, como Francia, que efectúa más de un millón de test por semana. No obstante, se estima que una parte importante de los casos más graves o asintomáticos siguen sin ser detectados.
Además, según cifras de la OMS, Europa registró entre el 14 y el 20 de septiembre un incremento del 27% en los fallecimientos, respecto a la semana anterior. En total, los decesos superan los 227.000.
Con este panorama, los gobiernos del continente han comenzado a reinstalar restricciones para contener la propagación del virus en la región, que entró en el otoño y está a tres meses del inicio del invierno.
México se acerca a las 75.000 muertes y suma más de 710.000 contagios
A pesar de la lucha frontal que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho sostener contra la pandemia, los números en México continúan creciendo.
El país alcanzó 710.049 contagios y 74.949 fallecimientos por covid-19 al sumar, en las últimas 24 horas, 4.786 nuevos casos y 601 decesos, según datos de la Secretaría de Salud.
Los casos acumulados se incrementaron en un 0,68 % y los fallecimientos presentaron un aumento del 0,80 % en comparación (ambos datos) con los del reporte de la jornada anterior, según el balance diario oficial.
México es el cuarto país con más fallecidos por covid-19, por detrás de Estados Unidos, Brasil e India, y es el séptimo en el número de casos.
Chile da luz verde a viajes interregionales entre zonas sin confinamiento
El país austral da un nuevo paso en su plan de reapertura gradual. El Gobierno de Sebastián Piñera aprobó, desde el próximo 28 de septiembre, los tránsitos entre regiones que estén en la misma etapa epidemiológica, esto quiere decir entre zonas que se encuentren en las tres últimas fases del plan de apertura gradual de la economía.
«El objetivo del permiso interregional es para que las personas puedan realizar trámites, para que las familias se puedan reencontrar. Este permiso no permite desviarse a otros lugares», explicó Katy Martorell, subsecretaria de Prevención del Delito.
La pandemia parece haber entrado en una etapa de ligero retroceso en la mayor parte del país, con excepción de la región sureña de Magallanes, que es la puerta chilena a la Antártida y donde la cantidad actual de contagios es mayor que en el primer brote.
Con 19 millones de habitantes, Chile ostenta una de las tasas de testeo más altas de América Latina por millón de habitantes y es, según la Universidad Johns Hopkins, el duodécimo país del mundo con más contagios.
En las últimas 24 horas, la nación registró 1.372 nuevos casos y 24 muertos a nivel nacional, elevando el total a 449.903 contagios y 12.345 fallecidos desde principios de marzo.
Argentina supera las 14.000 muertes por covid-19 y estrena una prueba exprés
El Ministerio de Salud reportó en las últimas 24 horas 14.376 fallecimientos por covid-19 tras reportar 424 nuevos decesos en las últimas 24 horas. A este balance se suman los 12.625 nuevos casos, con lo que el número total de contagios ascendió a 664.799.
Este número de casos marca un ascenso respecto a los reportados el martes, cuando se registraron 12.027 contagios, en un momento de especial preocupación para las autoridades el aumento de contagios en las provincias del interior del país.
En medio de la extensión de algunas medidas de prevención hasta el 11 de octubre, el presidente Alberto Fernández aseguró que su país «está muy lejos de superar la pandemia».
Previo a este último reporte, Según ‘Telam’, la agencia de noticias estatal argentina, el país probó un test de antígenos que permite detectar el virus entre 15 y 20 minutos sin que se requiera algún equipamiento especial, «tanto para el procesamiento de las muestras, como para la evaluación y lectura de sus resultados».
En el contexto de la pandemia, un antígeno es un componente del virus que puede ser detectado y que indica infección.
Johnson & Johnson comenzó la fase 3 de ensayos clínicos de su vacuna
La firma Johnson & Johnson inició el miércoles en Estados Unidos la fase 3 de los ensayos clínicos de su posible vacuna contra el covid-19, siendo el cuarto grupo farmacéutico que entra en esa etapa en el país, detrás de Moderna, Pfizer-BioNTech y AstraZeneca.
En estas pruebas participarán 60.000 voluntarios de tres continentes, a los que Johnson & Johnson suministrará una sola dosis de su inmunización. Si los resultados son positivos, la compañía aspira a presentar una solicitud de autorización de emergencia ante la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA) «a principios de 2021», según el comunicado oficial de la empresa.
En esa línea, la firma se comprometió a distribuir la vacuna sin obtener beneficios y sostuvo que «continuará aumentando su capacidad de producción» para lograr entregar 1.000 millones de dosis de la inmunización al año.
El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EEUU, Anthony Fauci, catalogó como un hecho «sin precedentes» que cuatro potenciales vacunas estén en una fase tan avanzada de los ensayos solo ocho meses después de haberse identificado el nuevo coronavirus.
«Es probable que se necesiten varias formas de vacunación para satisfacer las necesidades globales», advirtió el epidemiólogo y asesor de la Casa Blanca durante la pandemia.