Rusia ve cercano un acuerdo, pero Ucrania rechaza propuesta de neutralidad
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, descartó el posible anexo de Ucrania a la OTAN y responsabilizó al propio organismo, ya que no admitió a su país como nuevo integrante del organismo y lo dejó indefenso ante la invasión de Rusia
La sexta ronda de conversaciones entre Rusia y Ucrania se lleva a cabo con equipos de negociadores en representación de ambos países y parece haber compromisos para acuerdos iniciales, pese a que la discusión continúa.
De acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, este miércoles 16 de marzo ambos países «están cerca» de pactar un acuerdo con Ucrania sobre garantías de seguridad que permitirían un cese al fuego.
Sin embargo, Moscú insiste en que para otorgar garantías de seguridad, Ucrania debe adoptar un modelo de neutralidad similar al de Austria o Suecia, que pasaría por una desmilitarización ucraniana.
«Hay una serie de formulaciones de los acuerdos con Ucrania sobre el estatuto de neutralidad y las garantías de seguridad que están a punto de lograrse. El estatus de neutralidad se está discutiendo ahora seriamente en conjunción, por supuesto, con las garantías de seguridad», afirmó Lavrov en declaraciones para la agencia informativa rusa Interfax.
Ucrania, sin embargo, rechazó la idea de adoptar este modelo de neutralidad y mantiene sus exigencias de que Rusia ofrezca garantías en materia de seguridad. El negociador que representa a Kiev, Mijail Podoliak, afirmó que no podrían aceptar un modelo de esas características cuando se desarrolla una guerra con Rusia.
«Ucrania se encuentra en una guerra directa con Rusia. Por tanto, el modelo solo puede ser ‘ucraniano’ y solo con una base de garantías sólidas en materia de seguridad», afirmó según declaraciones recogidas por AFP.
Lea también: Tropas rusas asesinaron a periodista estadounidense en Ucrania
La posición de Rusia pasa por sus preocupaciones con respecto a la seguridad nacional, pues afirman que en el proceso de ampliación de la OTAN, no pueden permitir que más países se integren y se conviertan en una amenaza militar para la soberanía rusa.
«Lo que el presidente Vladimir Putin dijo en febrero en una de sus conferencias de prensa: Cualquier opción posible, cualquier garantía de seguridad generalmente aceptable para Ucrania y para todos los países, incluida Rusia, pasa por que la OTAN no se amplíe», indicó Lavrov.
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, descartó el posible anexo de Ucrania a la OTAN y responsabilizó al propio organismo, ya que no admitió a su país, pero tampoco tomó acciones para defenderlo ante la invasión rusa.
«Aunque la OTAN es la alianza de defensa más fuerte del mundo, algunos de sus miembros están hipnotizados por la agresión rusa», explicó Zelenski tras acotar que intentaría buscar otras vías de colaboración militar.
*Con información de DW, AFP y EFE