Rusia y Arabia Saudita suben el telón del Mundial 2018

Los anfitriones buscarán imponerse en la apertura del grupo A ante un rival, a priori débil y fácil para superar
Autor: Alejandro Chacón
El Mundial 2018 dará este jueves con el partido inaugural entre Rusia y Arabia Saudí (11:00 am hora de Venezuela) en el Estadio Olímpico Luzhnikí, en Moscú, un duelo en el que el anfitrión ruso no puede permitirse pasos en falso para tener opciones de avanzar a octavos de final, en el certamen del que es anfitrión.
Sin un cartel ni mucho menos de lujo, pero con la emoción del primer día, la Copa del Mundo pondrá el balón en juego cuatro años después del gol de Mario Götze en la prórroga ante Argentina, desde un Grupo A que completan Egipto y Uruguay. Desde los puestos 70 y 67 del ranking mundial, ni rusos y saudíes entran en las quinielas de un título que defiende Alemania. Es quizás el duelo de apertura de menor interés y más descafeinado.
*Lea también: Guía Rusia 2018: Todo lo que necesita saber para disfrutar el Mundial
Para Rusia, la presión y obligación se multiplica desde la condición de anfitriona, con el añadido de que lleva cuatro torneos sin pasar de la primera fase. Especialmente decepcionantes para los rusos fue el Mundial de Brasil, donde no ganaron ningún partido, y la Eurocopa de Francia de hace dos años, donde sumó un punto.
Tampoco ha brillado el cuadro ruso en su preparación, sin fase de clasificación por jugar en casa, con una pobre participación en la Copa Confederaciones el pasado verano y siete partidos sin ganar como presentación antes de medirse a Arabia Saudí. Una actuación que apenas ha despertado interés dentro de la afición rusa, que no termina de enamorarse de su selección. La falta de resultados tendrán que suplirla con la motivación de la cita, aunque ese reto está por verse.
El seleccionador ruso Stanislav Cherchesov ha tenido que trabajar en especial con el entramado defensivo, por culpa de las lesiones y el bajo rendimiento. Cuenta como referencia en el ataque con el delantero del Krasnodar Fyodor Smolov. Enfrente, los saudíes no llegan con mejores argumentos a su primer Mundial en 12 años, salvo un último amistoso en el que pusieron contra las cuerdas a Alemania, y en el que perdieron finalmente 2-1.
El cuadro que dirige el argentino Juan Antonio Pizzi, que mandó a préstamo a nueve jugadores a clubes españoles en el tramo final de la pasada temporada sin obtener mucho resultado, quiere evitar ser la ‘cenicienta’ del Mundial, incapaz de ganar ni un solo partido en sus últimos tres torneos. Yahya Al-Shehri, cedido al Leganés, es la estrella saudí junto al delantero Al Sahlawi.
A priori, un asequible y soñado debut para los anfitriones, que tendrán que evitar que se convierta en pesadilla. Con Egipto, a la espera de saber de Mohamed Salah, y Uruguay con cierto favoritismo para sacar los dos billetes a octavos, Rusia no puede fallar en la fiesta del que es huésped.
Robbie Williams abre los fuego
El cantante británico Robbie Williams fue anunciado como uno de los artistas que estarán presentes en la ceremonia de inauguración de la Copa Mundial FIFA 2018, que se realizará en Rusia. El intérprete de temas como «Angels» y «Feel» pasa por un buen momento en su carrera, expresó su felicidad por ser parte de la apertura del evento deportivo, que genera interés mediático en todo el mundo.
«He hecho mucho en mi carrera y ser el encargado de abrir la Copa Mundial para 80,000 fans del fútbol en el estadio y muchos millones alrededor del mundo, sin duda es un sueño de mi infancia», declaró el artista de 44 años. El show de Williams se realizará este jueves 14 de junio, pocos minutos antes de que Rusia y Arabia Saudita pongan en marcha el primer partido. En la ceremonia, se unirán a él, la soprano rusa Aida Garifullina y el exjugador brasileño Ronaldo.
Este año, a diferencia de los anteriores, la ceremonia de inauguración se centrará en actos musicales y tendrá lugar mucho más cerca del inicio, justo media hora antes del comienzo del partido entre Rusia y Arabia Saudita en el estadio Olímpico Luzhniki de Moscú, que está programado para las 11:00 am. (Hora venezolana). Williams es un acérrimo fanático del fútbol desde su infancia, donde vivió cerca del estadio del equipo inglés del que sería hincha hasta el día de hoy, el Port Vale FC.
Alineaciones probables:
Rusia: Akinfeev; Fernandes, Kudryashov, Ignashevich, Zhirkov; Zobnin, Kuzyaev, Dzagoev, Samedov, Golovin; y Smolov.
Arabia Saudí: Al-Mayouf; Husawi, Hosawi, Al-Shahrani, Al-Barik; Otif, Al-Faraj, Al-Shihri, Al-Jassim, Al Dosari; y Al-Molad.
Árbitro: Néstor Pitana (Argentina).
Estadio: Olímpico Luzhnikí de Moscú.
Hora: 11 am