Saab acusa a Colombia de políticas para «exterminar» a venezolanos tras asesinato de dos niños
El fiscal Tarek William Saab dijo en sus declaraciones que existe una violencia estructural contra los venezolanos provocada por el discurso de odio «desde elites mediáticas y políticas»
El fiscal designado por la extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, acusó al Gobierno de Colombia de políticas para «exterminar» a los migrantes venezolanos, tras el asesinato de dos niños acusados presuntamente de ladrones en el municipio de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.
El fiscal aseguró que desde 2015 a 2020 se ha registrado el asesinato de 1.933 migrantes venezolanos y la desaparición de 836. «Casi tres mil venezolanos muertos víctimas del odio, de la xenofobia que las autoridades del Estado colombiano han impulsado y promovido contra la población venezolana residente en Colombia. Esos son delitos y crímenes de lesa humanidad», afirmó el fiscal en una rueda de prensa.
Insistió que la cifra de migrantes venezolanos asesinados o desaparecidos responde a una «política de exterminio» del Estado colombiano por cuenta propia o a través de grupos tercerizados, «llámense como se llamen».
*Lea también: Saab afirma que justicia venezolana es más eficiente que en Colombia y Chile
Además dijo que entre enero y agosto de 2021, 362 venezolanos han sido asesinados en Colombia. «No hay responsables por eso en Colombia, no se abre una investigación ni hay detenidos. Y así dicen desde Colombia que son amigos del pueblo venezolano. El Estado colombiano ha sido declarado públicamente como enemigo del pueblo de Venezuela».
Se refirió al asesinato de dos niños en días pasados en la población de Tibú, municipio Norte de Santander, tras ser acusados de presuntamente robar en una tienda. En un vídeo difundido en redes sociales, se muestra a los niños atados de manos, mientras una persona exclama que serán entregados a las autoridades «para que no aparezcan muertos por ahí».
Más tarde, los cuerpos de los niños fueron encontrados a las afueras del pueblo, con disparos y un cartel que decía «Ladrones». Según reportes, el asesinato fue cometido por disidencias de las FARC.
El fiscal Saab dijo que no se ha logrado la identidad de los responsables. Su despacho envió una comunicación al fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, donde se pide que sean investigados de forma independiente e imparcial los hechos y determinadas las responsabilidades en la muerte de estos dos niños.
Tarek William Saab: Estos ajusticiamientos ocurrieron en un municipio que es dominado por bandas criminales, carteles del narcotráfico, grupos armados y paramilitares.
— MinPublicoVE (@MinpublicoVE) October 12, 2021
Como Alexander Fernández Rodríguez fue identificado uno de los niños asesinados. El reconocimiento se logró a través de una colaboración del Saime con las autoridades del Norte de Santander.
El fiscal señaló que están recabando la información del otro menor de edad. «Si persiste el silencio demostrará la complicidad en este hecho que enluta a los venezolanos (…) Tan responsables son los actores materiales como el sujeto que hace apología al delito, graba el vídeo y entrega a los niños a la muerte».
Xenofobia contra venezolanos
El fiscal Tarek William Saab dijo en sus declaraciones que existe una violencia estructural contra los venezolanos provocada por el discurso de odio «desde elites mediáticas y políticas (…) Colombia es el tercer país más xenófobo del mundo, solo detrás de países de Asia. Es lamentable porque el pueblo colombiano no se merece a esas elites».
Por ello, exigió al Gobierno de Iván Duque el cese de «políticas discriminatorias» contra los migrantes venezolanos, así como la adopción de medidas para proteger a esta población.
También exigió a organismos internacionales y de Naciones Unidas a que presionen al Gobierno colombiano para que respeten los derechos humanos de los migrantes venezolanos y los líderes sociales «que son asesinados a mansalva en ese país. Esperamos que observen estas cifras y los casos de estos niños que han sido exterminados en Colombia. Como dije, es una política de Estado en Colombia que propicia el crimen de lesa humanidad de exterminar a un grupo humanos, en este caso los venezolanos, a través de la xenofobia».